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Las principales asociaciones empresariales y del transporte aéreo apuestan por el modelo actual de descuento porcentual del 50 por ciento sobre la tarifa turista completa para los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, frente a la bonificación de una cantidad fija, al tiempo que celebran que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a mantener las ayudas actuales tras anunciar que recortaría estos descuentos.

n CAEB. El presidente de CAEB Josep Oliver afirmó que los derechos adquiridos «no se pueden tocar» y afirmó que en todo momento ha estado convencido de que las ayudas al transporte aéreo para los residentes insulares «no eran discutibles». Respecto a la posibilidad de modificar el sistema actual de bonificaciones, Oliver afirmó que cualquier otra propuesta «se debería de estudiar detenidamente». «El modelo actual parece que genera un buen equilibrio, sin descartar la posibilidad de estudiar cualquier otra propuesta que puedan proponer las compañías aéras», dijo.

n PIMEM. El presidente de PIMEM, Juan Cabrera, expresó su satisfacción porque el Ministerio de Fomento se haya comprometido a mantener los descuentos a los residentes extrapeninsulares en el transporte aéreo y atribuyó la polémica suscitada a la «desinformación» del ministro José Blanco sobre la materia. En todo caso, Cabrera se mostró partidario de cambiar el modelo actual de descuento por el de una subvención fija sobre el precio de cada billete.

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n Compañías aéreas. El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, Felipe Navío, afirmó que las bonificaciones al transporte aéreo a los ciudadanos de los dos archipiélagos «son un tema tan sensible que cualquier cambio debe ser estudiado y analizado de forma pormenorizada», por lo que afirmó que la patronal es partidaria de mantener el sistema actual y de estudiar el modelo de subvención fija.
El presidente de AECA indicó que el modelo de subvención fija por billete «podría ser positivo para incrementar la competencia entre las compañías aéreas, pero estos temas no se pueden improvisar y habría que estudiarlos detenidamente», según afirmó.
Navío dejó claro que en ningún caso estaría de acuerdo con una reducción presupuestaria, porque indicó que en ese caso habría menos subvención, menos viajes y ello repercutiría negativamente en la programación de las compañías aéreas y en la conectividad de los aeropuertos de Balears.

n Agencias de Viajes. La presidenta de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, Silvia Riera, se mostró igualmente partidaria de mantener el sistema de descuento porcentual frente a la bonificación fija, al tiempo que destacó que cualquier cambio en el modelo de ayudas al transporte aéreo requeriría de un análisis promenorizado. Riera consideró que el modelo de subvención fija podría generar problemas operativios debido a las políticas comerciales agresivas de algunas compañías aéreas, como por ejemplo Ryanair.

n Subvención. Las subvenciones al transporte aéreo y marítimo en Balears, tanto para traslado de pasajeros como mercancías, alcanzaron los 160 millones en 2009, según los datos recopilados por el Ejecutivo central.