Momento del acto de inauguración del curso académico, celebrado ayer. | Pere Bota

TW
1

La inauguración del nuevo curso académico en la Universitat de les Illes Balears no siguió la tónica de las dos últimas, ya que después de dos años ni la rectora Montserrat Casas, ni el president del Govern, Francesc Antich, se refirieron a la dotación presupuestaria de la UIB. Eso sí, la crisis económica fue el tema de fondo de sus discursos y la formación y la investigación, las recetas para superarla.

Investigación

El acto de apertura del curso académico número 33 empezó, como manda la tradición, con la entrada en la sala de la procesión académica; a continuación, el doctor Federico Garau, secretario general de la Universitat, hizo un resumen de la Memoria del año académico anterior y la lección inaugural fue pronunciada por el doctor José Àngel Torres Lana, catedrático de Derecho Civil, con el título «El dret pròxim: una reflexió sobre l'entorn jurìdic».
A continuación, la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, destacó la vocación internacional de la institución y consideró «imprescindible» crear una escuela de doctorado internacional en la que colaboren empresas innovadoras y que facilite la inserción de los doctores en el tejido empresarial del archipiélago.
Según Casas, el doctorado debe convertirse en el «centro del triángulo del conocimiento», así como en una «herramienta básica» para los investigadores en formación. En este sentido, remarcó que «a pesar de la falta de financiación» con la que cuenta la universidad, durante este curso se mantendrá la oferta de postgrado prevista, puesto que esta formación especializada permite a los jóvenes incorporarse al mercado de trabajo con mayores «garantías de éxito».
Por su parte, el president del Govern, Francesc Antich, aunque pasó «de puntillas» en todo momento sobre la financiación de Universitat, aseguró que la UIB es «uno de los mejores antídotos» para afrontar la situación de crisis económica mundial.
Asimismo, anunció que el Ejecutivo mantendrá la convocatoria de ayudas complementarias de movilidad internacional para el alumnado que cursa parte de sus estudios en instituciones extranjeras, dando la «máxima prioridad» a las estancias en el Eurocampus Pirineo Mediterráneo y que este año se iniciará el proceso de seguimiento de las titulaciones de la UIB por parte de la Agencia de Calidad Universitaria de Balears.
En el acto de apertura estuvieron presentes, entre otros, autoridades como las presidentas del Parlament y del Consell, Aina Rado y Francina Armengol respectivamente; el presidente del PP de Balears, José Ramón Bauzà; así como los consellers de Salut, Educació y Afers Socials, Vicenç Thomàs, Bartomeu Llinàs y Fina Santiago, respectivamente.