Blanco, ayer en Madrid. | Gustavo Cuevas

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El comunicado que ayer emitió el Ministerio de Fomento mantiene en líneas generales la intervención inicial de Blanco, la que originó la polémica, y que luego, el pasado día 14, reiteró en respuesta a una pregunta del senador autonómico Pere Sampol.

El Diario de Sesiones del Senado se hace eco de los «aplausos de los escaños del Grupo Socialista» tras la respuesta del ministro a Sampol.

Blanco, según recoge el Diario de Sesiones, le respondió los siguiente

«Me parece que la política que se ha llevado a cabo de equiparar las tarifas normales a las tarifas 'bussines' es lo que ha hecho que se incrementara la subvención y, con ello, el gasto. Se trata de introducir criterios de eficiencia para que, garantizando el 50% de subvención a todos los viajeros, no haya un abuso de las tarifas ni un despilfarro de dinero público, de dinero que pagamos todos los ciudadanos, porque nadie entiende que todo el mundo tenga que apretarse el cinturón y, sin embargo, se dé un abuso en la utilización de tarifas caras por parte del 20% de pasajeros que consumen el 40% de la subvención».

Este 'desmentido' no evitó que la tormenta se extendiera. Desde el Ministerio de Fomento se señaló a este diario que las palabras del ministro se pueden mantener en la actualidad.

El peso de Canarias

José Blanco acudirá finalmente a Palma el domingo. Lo hará como vicesecretario del PSOE para 'lanzar' a Antich como candidato. Ambos hablaron ayer por teléfono. Previamente, el ministro había acudido a una conferencia del presidente de Canarias, Paulino Rivero que, en un primer momento consideró «discriminatorio» que se subvencionaran las tarifas normales y no las 'business'. Luego dijo que se podía aceptar abonar una parte, si bajan las básicas. Ahora queda por delante un 'encaje de bolillos' para cuadrar números. Blanco dirá en Balears que nadie saldrá perjudicado con la propuesta.