Arturo Orrico, el primero por la izquierda, entra a declarar.

TW
2

El ex director de antena de IB3 Arturo Orrico ha rechazado de plano ante el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, haber cobrado comisiones en los tres años en los que desempeñó ese cargo en el ente público, y también negó que recibiera un sobre con dinero de manos del productor Luis Velasco, también imputado en la causa, de parte del también empresario audiovisual José Luis Moreno.

Orrico, que declaró en calidad de imputado durante tres horas, también rechazó haber tenido un trato de favor con Moreno (presentador de televisión, actor y ventrílocuo), ya que «ni siquiera le conocía antes de ser nombrado director de antena de IB3», afirmó.

Sobornos

El juez y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach interrogaron a Orrico sobre su etapa en IB3 debido a que Velasco, que entonces era socio de Moreno, le involucró en el cobro de sobornos.

Velasco declaró ante el juez del 'caso Palma Arena' que «personalmente» había entregado un sobre con dinero (a Orrico) «en marzo o abril de 2006», y que supo que se trataba de una determinada suma porque él mismo había abierto el sobre. También el productor declaró que había visto como José Luis Moreno le hacía entrega al ex presidente del Govern Jaume Matas de un sobre con 250.000 euros en billetes de 500. Esa supuesta entrega de dinero se habría producido en el transcurso de la gala inaugural de IB3 celebra en el Casino de Mallorca en 2005.

Orrico negó de manera taxativa haber invitado a Moreno a participar en un concurso de decorados para programas de televisión haciéndole llegar la oferta más barata para que él la mejorarse. «Eso es categóricamente falso», subrayó.

Barco y avión

El ex director de antena del ente público IB3, no obstante, admitió haber pasado «dos o tres horas» en el barco de José Luis Moreno atracado en el Port d'Andratx, y que en una ocasión viajó en el jet privado del ventrílocuo para realizar un trayecto de ida y regreso de Palma a Madrid.

Ambas cuestiones fueron relatadas al juez por Luis Velasco cuando declaró como imputado para probar el grado de sintonía y amistad entre Orrico y Moreno.

El ex director de antena de IB3 Televisiò insistió en aclarar ante el juez y el fiscal que «carece de toda vinculación con las empresas del señor Moreno», y que no participó «en ningún concurso».

Conexión

Por otra parte, los investigadores creen haber encontrado el primer nexo de unión entre los casos Palma Arena y Buckingham, que hace referencia al presunto enriquecimiento ilícito del expresidente.

Unas diligencias practicadas por la Guardia Civil han concluido que el cuadro de José María Sicilia que se encuentra en el piso de la calle Sant Feliu fue adquirido por la constructora mallorquina que trabajó en las obras del velódromo. Los agentes sospechan que se trata de un regalo y, en consecuencia, que podría tratarse de una dádiva.

Según la investigación, la empresa que adquirió la obra del artista madrileño es la constructora Melchor Mascaró, que formó parte con FCC de la UTE que levantó el Palma Arena. De momento no ha trascendido ni el tamaño ni el precio por el que fue adquirida de esta obra.