Manifestación de los trabajadores de Emaya en la que exigían transparencia en la empresa. | Teresa Ayuga

TW
9

Los trabajadores de Emaya harán huelga el próximo 30 de septiembre si la empresa pública no les sube el sueldo un 1,5%, como estaba pactado en un principio. Así se lo comunicó ayer el comité de empresa de Aguas de Emaya al regidor d'Hisenda (regiduría a la que está adscrita la empresa pública), Andreu Alcover, mediante una carta que dejaron en el registro.

El comité de empresa también da una alternativa, que consiste en canjear el incremento salarial, que sería de un 1,2% (puesto que del 1,5% pactado se ha incrementado un 0,3%) por días libres.

Pese a la guerra que los sindicatos han planteado Emaya para aumentar sus salarios, hay algunos que se conforman con el aumento del 0,3% y no quieren hacer una lucha con este asunto.

Negativa

Alcover reiteró ayer su negativa a incrementar el sueldo un 1,5% a los trabajadores de Emaya. «Emaya va a cumplir la Ley», aseveró el regidor d'Hisenda. En este sentido, explicó que la subida del 0,3% y no del 1,5% se debe a «un acuerdo estatal negociado con los sindicatos». Además, señaló que sería «injusto y peligroso para la viabilidad de la empresa» subir los salarios un 1,5%. Injusto, porque a los funcionarios se les han recortado un 5% y peligroso por la situación económica de Emaya.

Aunque Alcover insistió que respeta el derecho a la huelga que tienen los trabajadores de Emaya, aseguró que ejercerla por el motivo citado con anterioridad «es un error fatal». Además, en su opinión se van a convertir en un colectivo bastante odiado, puesto que a los funcionarios se les ha recortado el sueldo un 5%, mientras que ha los trabajadores de Emaya se les ha aumentado un 0,3%, pero no les parece suficiente y piden que se les aumente hasta el 1,5%.

Respecto a los salarios que perciben los trabajadores de Emaya, el responsable d'Hisenda del Ajuntament de Palma no quiso detallarlos, aunque aseguró que están bien dotados. No obstante, advirtió que «si creen que se les retribuye de manera injusta, algún intermediario lo debería juzgar».