TW
11

La polémica planteada en los últimos días ante el anuncio planteado por el ministro de Fomento, José Blanco, de recortar las subvenciones aéreas por motivos económicos, ha provocado el rechazo más absoluto desde las Islas, así como en la Cámara Alta, en la que el senador Pere Sampol defendió, a capa y espada, los intereses generales de Balears, criticando la «total desinformación» del ministro Blanco.

Noticias relacionadas

La polémica estriba en que el Ministerio de Fomento afirma que se subvencionan las tarifas aéreas más altas, generando ello un perjuicio a las arcas del Estado en plena crisis económica. Desde Balears se le recuerda al ministro que se aplica simplemente el descuento del 50% en todas las tarifas y que en la más alta, la catalogada como 'business', el tramo subvencionado es equiparable a la tarifa turista más alta, quedando fuera de descuento el desfase entre la tarifa de turista más alta y el precio final del billete de 'business'. Lo que sí es cierto es que la amplia varidad en el sistema tarifario de las aerolíneas puede llevar a confusiones. El ejemplo de Iberia, como se aprecia en el gráfico adjunto, es el más claro. También es cierto que hay compañías con sistemas tarifarios más simplificados, caso de Air Europea o Air Berlin.

De lo que se trata es evitar la desinformación existente en el Ministerio de Fomento, que los ciudadanos de las Islas puedan seguir disfrutando del 50% del descuento y que es absolutamente falso que con este descuento se primen las tarifas más altas. El ciudadano siempre busca el precio más bajo, pero en ocasiones, por motivos excepcionales, se ve obligado a comprar tarifas altas.