TW
2

Las asambleas generales de Sa Nostra Caixa de Balears 'Sa Nostra' y de las cajas de ahorros de Murcia Penedès y Granada ratificaron ayer el acuerdo alcanzado por sus respectivos consejos de administración para la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría', que operará bajo el nombre Banco Mare Nostrum a partir del próximo 1 de enero.

La asamblea general de Caixa de Balears Sa Nostra aprobó su integración con el 89 por ciento de los votos a favor y ninguno en contra, según informó la entidad. El resto de los votos han sido en blanco o nulos.

Con esa alianza cada entidad mantendrá su identidad en cada uno de sus territorios naturales, órganos de gobierno y obra social diferenciada. Las sociedad central, que tendrá forma jurídica de banco, gestionará la solvencia y política de riesgos del grupo, la estrategia corporativa, el negocio mayorista y de los mercados de expansión, entre otras cuestiones.

Las cuatro entidades formarán la sexta caja española con un volumen de activos de más de 73.000 millones.

Estructura accionarial. La estructura accionarial es el resultado de la valoración de las cajas realizada en base a un método mixto, ponderado y conforme a los siguientes criterios: el resultado de las valoraciones de tres expertos internacionales -dos de las cuales fueron AFI y Socièté Generale- con un peso del 40 por ciento sobre el total del resultado. Como segundo punto, la ecuación de canje se fija en cinco indicadores: activos a 31 de diciembre, resultados de explotación promedio de 2008 y 2009, eficiencia bancaria promedio de 2008 y 2009, el 'core capital' a diciembre de 2009 y el 'rating', que, ponderados en su conjunto, representan el 60 por ciento de la valoración.

Cabe destacar que Caja Murcia cuenta con el 38 por ciento de las acciones de la nueva sociedad central, Caixa Penedès con el 29 por ciento, Caja Granada con el 19 y Sa Nostra con el 14 por ciento. Revisión a los cinco años. La estructura accionarial anterior será revisada a los cinco años desde la fecha de entrada en vigor del contrato de integración sobre la base de las variaciones sufridas por los criterios anteriores, con la excepeción del 'ráting'. Para la actualización del cálculo, cada uno de los indicadores tendrá una ponderación del 15 por ciento, si bien esta estructura accionarial estará limitada a la participación inicial, no pudiendo ser incrementada o reducida en más de cuatro puntos porcentuales para cada entidad.

Junta de accionistas. La junta general estará formada por las cuatro cajas en su calidad de accionistas de la sociedad central y ostentarán los derechos políticos derivados de su participación en el capital social. Las decisiones a adoptar se dividirán en tres grandes categorías: decisiones por mayoría cualificada reforzada, para los acuerdos considerados de mayor trascendencia para el grupo y para cuya adopción será necesario el 90 por ciento de los votos emitidos. Los acuerdos relevantes y significativos para el grupo requerirán del 75 por ciento de los votos emitidos, mientras que los restantes acuerdos se tomarán por mayoría simple.

Consejo de administración. El consejo de administración de la sociedad central constará de 16 miembros: cinco para Caja Murcia, cuatro para Caixa Penedès, tres para Caja Granada, dos para Sa Nostra y dos independientes.