Lucio Pallarés, con el equipo que participó en la intervención.

TW
0

Un grupo de profesionales del Hospital Universitari de Son Dureta han intervenido quirúrgicamente a un feto de 37 semanas que sufría un tumor en el cuello, lo que generaba en el embrión un alto riesgo de padecer asfixia durante el parto.

Los facultativos extrajeron parcialmente el feto del cuerpo de su madre para que pudiera respirar a través de la placenta y se entubó al feto para evitar que el tumor le provocara asfixia durante el nacimiento.

Días más tarde, el servicio de Cirugía Pediátrica extrajo el tumor del cuello del ya recién nacido y el bebé ya está en casa con su familia, y sin ninguna complicación postoperatoria.

Así lo explicó ayer el director asistencial del hospital, Lucio Pallarés, acompañado de la jefa del servicio de Cirugía Pediátrica, Claudia Marhuenda y el subdirector quirúrgico, Enric Sospedra.

Exit

La técnica utilizada, tal y como explicó la doctora Marhuenda, se denomina Exit (ex útero intrapartum treatment) y se basa en el mantenimiento del intercambio de oxígeno entre la placenta y el feto mientras que se realiza algún tipo de tratamiento urgente, sobre las vías respiratorias del feto.

El procedimiento Exit fue descrito por primera vez el año 1997 y en España se realizó, por primera vez, una intervención con ésta técnica en el Hospital Vall d´Hebron (Barcelona) en el año 2005.