Los máximos dirigentes de Sa Nostra, hoy durante la asamblea general que ha celebrado la entidad. | Pere Bota

TW
4

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la fusión entre Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra por la que se creará la «fusión fría» denominada Mare Nostrum y que nace como la sexta caja española por volumen de activos gestionados, con 73.055 millones.

Las asambleas de estas entidades aprueban esta tarde su integración en un sistema institucional de protección (SIP) que suma más de cuatro millones de clientes y es el cuarto del sistema de cajas por fondos propios, con 3.855 millones de euros.

Según datos de este organismo, la operación, que fue notificada a Competencia el 30 de julio, recibió la autorización oficial ayer tras ser aprobada en primera fase por el Consejo de la CNC.

La fusión, que no supone riesgos para la competencia, nace con intención de centrarse en el Arco Mediterráneo y se convierte en el quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio

La creación de Mare Nostrum comenzó el 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del Protocolo de intenciones, firmado por los presidentes cinco días después y cuyo contrato fue rubricado el pasado 1 de julio.

El SIP fue aprobado por el Banco de España a finales de junio al considerar que el proyecto «cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir en este tipo de operaciones».

La sociedad central de esta «fusión fría» estará participada en un 38 por ciento por Caja Murcia; en un 29 por Caixa Penedes; en un 19% por Caja Granada y en un 14%, por Sa Nostra.

Asambleas extraordinarias

Sa Nostra Caixa de Balears ha celebrado una asamblea general extraordinaria con el objetivo de ratificar el Sistema Institucional de Protección (SIP), la denominada 'fusión fría', con las cajas de ahorros de Murcia, Penedès y Granada para constituir Banco Mare Nostrum, entidades que también tienen previsto confirmar hoy el contrato.

Los máximos directivos de la caja balear han realizado presentaciones entre los grupos de representación en la asamblea de la caja de ahorros -ayuntamientos, consells, impositores, patronos y empleados- con el objetivo de sumar acuerdos, mientras que el presidente y el director general de la entidad, Fernando Alzamora y Pau Dols, respectivamente, han estado llamando a los consejeros generales para que acudan a la sesión de esta mañana y voten a favor del acuerdo.

Acuerdo

La votación de la integración de estas cajas de ahorros se celebra dos días después de que suscribieran con los sindicatos, excepto Unió Obrera Balear y CGT, un acuerdo laboral por el que prevén acometer un total de 1.049 prejubilaciones voluntarias -298 empleados de Caja Granada; 290 de Caixa Penedès; 239 de Sa Nostra y 222 de Caja Murcia-. Según las previsiones de estas entidades financieras, que formarán la sexta caja española por volumen de activos con 73.000 millones de euros, en los próximos cinco años Banco Mare Nostrum aumentará sus resultados globales en un 30 por ciento, hasta 600 millones de euros, y los activos podrían superar los 82.000 millones, con un incremento superior al 10 por ciento, mientras que el «core capital» podría superar el 8 por ciento en el año 2015.

En caso de que los consejeros generales de las cuatro cajas de ahorros refrenden hoy la integración, ésta deberá ser aprobada por las comunidades autónomas, el Ministerio de Economía y el Banco de España.