El escultor Josep Maria Sirvent, en los juzgados. | Teresa Ayuga

TW
3

El escultor catalán Josep Maria Sirvent ha afirmado hoy ante el juez del «caso Palma Arena» que cobró en metálico y sin factura 20.000 euros de la mujer del ex presidente balear Jaume Matas (PP), Maite Areal, por una escultura que se encontró en su piso de Palma.

Sirvent ha declarado hoy como testigo ante el juez José Castro, quien le ha preguntado por esta escultura y por otra obra que realizó para el Parlament balear en 2005, han informado fuentes jurídicas.

El escultor ha explicado, en una declaración que ha durado casi dos horas, que la obra encontrada en el registro del «palacete» de Matas le fue encargada por el presidente a título personal y que quien se la pagó fue Maite Areal, imputada en el caso junto a su marido.

En su momento, Areal le pagó en metálico la obra y no se emitió factura de la misma, aunque Sirvent ha indicado que posteriormente regularizó esta situación e hizo una factura donde constaba el IVA por esta venta.

Respecto a la escultura encargada por el Parlament balear en 2005, «Fita de la paraula», Sirvent ha defendido que su contratación siguió todos los cauces legales y que fue la Mesa de la cámara autonómica la que aprobó el gasto.

El coste de esta escultura, elaborada como símbolo de la sexta legislatura autonómica del PP, fue de 38.000 euros, aunque el Parlament le pagó más dinero por unas reproducciones en miniatura de la misma, hasta llegar a los 150.000 euros

Noticias relacionadas

La pieza, de la cual Sirvent ya aportó facturas en su declaración policial, está colocada en el hueco de la escalera de mármol del Parlament, mide cinco metros de alto y está formada por piezas de bronce, hierro y granito negro.

Preguntado acerca de si lo pagado por la escultura fue un precio justo, Sirvent ha justificado su valor tomando como referencia el precio de otra escultura suya, «Par».

Otras declaraciones

Además de Sirvent, hoy declaran ante el juez del «Palma Arena» como testigos dos antiguas trabajadoras de la Agencia Balear de Noticias (ABN), relacionada con el periodista Antonio Alemany, imputado en el caso y cuyo sobrino administró la agencia supuestamente en su nombre.

La ABN recibió durante la pasada legislatura una subvención de 449.734 euros del Govern balear del PP.

El «caso Palma Arena» investiga una supuesta trama de corrupción durante la pasada legislatura del PP y está dividido en 25 piezas diferentes.

En él se indagan, entre otras cuestiones, el supuesto incremento irregular del patrimonio de Matas durante la pasada legislatura, así como la presunta financiación ilegal del PP con ocasión de la campaña electoral de 2007.