El polígono de Son Castelló podrá acoger otros usos además del industrial. | PERE BOTA / MIQUEL ANGEL CAÑELLA

TW
1

El equipo de gobierno (PSOE y Bloc) ha llegado a un acuerdo con UM sobre las zonas M de los polígonos, es decir, aquellos cuyo uso es principalmente industrial.

Como ya anunció la Regiduría d'Urbanisme el pasado mes de julio, los polígonos urbanos consolidados se votarán por separado de los no consolidados. Así, el equipo de gobierno y UM votarán a favor de que los polígonos urbanos consolidados (Son Castelló, Can Valero y Cals Enegiste) puedan tener otros usos y se puedan incrementar su edificabilidad, es decir, el número de plantas que tienen en su interior, pero no su volumen exterior. «Se trata de reconocer una situación que ya se da en Son Castelló, que es un polígono más de servicios que industrial», manifestó el presidente de UM Palma, Marc González.

Respecto a los polígonos urbanizables (Son Valentí, Llevant, Son Rossinyol, Son Morro y Son Oms) tanto el equipo de gobierno como UM apuestan por una normativa más restrictiva, es decir, su uso se limitará al industrial y no se podrá incrementar su edificabilidad. No obstante, González puntualizó que se respetarán las construcciones que ya están hechas, como es el caso de las oficinas del polígono de Son Valentí.

Pleno extraordinario

Estas son las líneas principales del acuerdo al que han llegado el equipo de gobierno y UM; y que votarán en el pleno extraordinario sobre urbanismo que ha solicitado el PP y que probablemente se celebrará el próximo 17 de septiembre.

El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, se mostró muy crítico por el hecho de que la alcaldesa Aina Calvo no haya consensuado las zonas M con los populares . «Calvo sólo recurre al PP cuando se ha tirado a una piscina y ve que no hay agua y es cuando nos pide consenso; vemos con preocupación que para otros temas no requiere consenso». Martínez también recriminó que «es impresentable que Calvo utilice los votos de UM para imponer una normativa a ocho meses de las elecciones. No entendemos que se apruebe una normativa sin el apoyo del PP, que es el grupo mayoritario».

Los populares aún no tienen decidido el sentido de su voto.