Visita a las obras de la Via de Cintura. | Teresa Ayuga

TW
4

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha admitido de nuevo que la construcción de la vía conectora que facilitará la llegada al nuevo Hospital Universitario de Son Espases por carretera no habrá concluido antes de la puesta en marcha de este centro sanitario, pero que sí estará listo el acceso provisional a través del puente que la Administración insular está ejecutando en la actualidad.

Durante su visita a las obras de construcción del tercer carril de la vía cintura de Palma, Armengol ha reiterado que, cuando el Govern decidió crear el Hospital, el Consell ya advirtió que la situación del tráfico y las «dificultades» de comunicación eran «evidentes» porque el segundo cinturón no unía el equipamiento con los accesos a Palma, por lo que desde la institución insular se optó por «replantear la vía conectora».

Según la presidenta de la máxima institución mallorquina, esta decisión «comportará un retraso» en la ejecución de las obras de dicha infraestructura, si bien esta actuación «ayudará», a su juicio, a que los ciudadanos puedan llegar al centro sanitario por carretera.

En este sentido, ha explicado que en la actualidad se están redactando los cuatro proyectos independientes pero a la vez interconectados que constituirán la vía conectora, después de lo cual se licitarán las actuaciones. Asimismo, ha remarcado que el Consell está «a punto» de iniciar una intervención en la entrada de S'Esgleieta que contempla la mejora de dicha carretera, que, según ha afirmado, podrá absorver parte del tráfico que se dirija a Son Espases o a la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que también ha asistido a la visita de las obras del tercer carril, ha asegurado que, tras la gestión del Ayuntamiento por parte del PP durante la pasada legislatura, la ciudad «no está preparada» para la apertura de un hospital «de estas características», por lo que las instituciones han tenido que hacer un «esfuerzo extraordinario» por la «falta de planificación heredada», en su opinión, del anterior mandato.

Ante esta situación, ha anunciado que el Consistorio pondrá en marcha dos nuevas líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con acceso directo al nuevo equipamiento, al tiempo que reforzará otras tres líneas para facilitar la llegada de los empleados del Hospital a su puesto de trabajo.

Por lo que se refiere al traslado del personal y los pacientes del Hospital Universitario de Son Dureta a Son Espases, Calvo ha reiterado que será «complicado» en términos de movilidad, pero que un proceso «gradual» permitirá a la corporación local «controlar la situación». En este sentido, ha reconocido que «no será fácil», si bien ha señalado que «después de la imprevisión absoluta» en cuanto a las vías de acceso directo a la nueva infraestructura hospitalaria la situación actual es «más garantista» que la que había en 2007.