El president Antich y el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, inauguraron en marzo la oficina de consumo de Son Sant Joan. | ultimahora.es

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Las reclamaciones más habituales presentadas por los turistas que visitan las Islas afectan al sector del transporte: aéreo, marítimo y terrestre, y al de las comunicaciones a través de la telefonía móvil e internet.

Aunque sin duda la mayoría de las protestas, según los datos provisionales con los que cuenta la Direcció General de Consum de la Conselleria de Salut, hacen referencia al sector del transporte aéreo probablemente gracias a la apertura de la oficina de Info Consum en el aeropuerto de Son Sant Joan.


1 ¿Dónde reclamar?

-La oficina de Info Consum del aeropuerto de Son Sant Joan sólo es uno de los múltiples puntos donde los consumidores, residentes y extranjeros que visitan las Islas, pueden presentar sus reclamaciones. La mayoría de los ayuntamientos, a través el programa 'Consum a ca teva' promovido por la Conselleria de Salut i Consum disponen de oficinas municipales de reclamación. Hay más de 60 puntos de información y reclamación al servicio de los consumidores de las Islas. El Ajuntament de Palma también dispone de una Oficina Municipal d´Informació al Consumidor (OMIC) ubicada en la Plaça de l´Olivar. La Direcció General de Consum tiene abierta una oficina en el Passeig des Born.

2 ¿Cuantas reclamaciones?

-De 1 de enero a 31 de agosto la Direcció General de Consum ha registrado un total de 1.052 reclamaciones por problemas de transporte aéreo (frente a las 544 registradas durante todo el año 2009); 1.507 de telefonía e internet (1.522 en 2009); 183 en el transporte marítimo (528 durante el año pasado) y 166 por problemas con el rent a carts, bastantes menos que el año pasado en que se presentaron un total de 331 reclamaciones.

3 ¿Se puede reclamar on line?

-Las quejas, sugerencias y reclamaciones se pueden realizar a través de internet. A través de la web de la Direcció General de Consum se pueden presentar reclamaciones vía telemática que cuentan con un plazo máximo de resolución de tres meses.

4 Un telefono a disposición del consumidor.

-Los consumidores de las Islas y los extranjeros que nos visitan disponen de un teléfono, el 900166000 para aclarar cualquier tipo de duda, consulta o sugerencia.

5 ¿Qué pueden reclamar los consumidores?

-Los ciudadanos pueden reclamar cuando consideren que no se han respetado sus derechos como consumidores, o que han sufrido algún perjuicio como consecuencia de la adquisición o utilización de bines, productos y servicios. Se puede reclamar desde una mancha inadecuada en la ropa que se ha llevado a una tintorería o por el cobro indebido de algún servicio prestado por las compañías aéreas; cobros por número premium de las compañías de telefonía móvil o cuotas inadecuadas de internet o cualquier tipo de actuación que el ciudadano que presenta una queja o una reclamación considere que ha vulnerado sus derechos.