TW
1

El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) abiertos en las Islas creció considerablemente en 2009 con respecto a 2008 y la línea ascendente se ha mantenido en el primer trimestre de 2010, según los datos de los que dispone la Direcció General de Treball.

En 2008 se presentaron un total de 68 expedientes de regulación de empleo a la Direcció General de Treball, mientras que la cifra aumentó en 2009 en más de un cien por cien, con 139 expedientes presentados.

En el primer trimestre de 2010 ya se han presentado 29 expedientes, 8 de los cuales son expedientes de extinción de las relaciones laborales entre el empresario y los trabajadores o de despidos colectivos; 9 de suspensión temporal de las relaciones laborales y los 12 restantes por reducción de la jornada laboral.

De los 29 expedientes de regulación de empleo presentados en el primer trimestre de este año, 18 han sido autorizados, uno denegado y el resto, 10, están en tramitación. El número de trabajadores afectados por estos 29 expedientes es de un mínimo de 140, 106 hombres y 34 mujeres.

Una extinción
Por islas en Mallorca se han presentado 23 expedientes (4 de extinción, 9 de suspensión y 10 de reducción de jornada); en Menorca 5 (3 de extinción de jornada y 2 de reducción de jornada) y uno en Eivissa por extinción.

El 62 por ciento de los expedientes este año ante la Direcció General de Treball ha sido por causas económicas, alegando una situación persistente de pérdidas económicas por parte de la empresa y desequilibrio de la estructura económica y financiera de la empresa.

Un 51,7 por ciento de los expedientes han sido causas productivas que son independientes a la situación de pérdidas económicas. Se trata de causas que hacen variar de forma significativa la producción de la empresa.

Un 10,3 por ciento de los expedientes se han abierto por causas organizativas con reorganización de recursos humanos y un 6,9 por ciento de los expedientes se han abierto por causa de fuerza mayor o lo que es lo mismo, por un hecho involuntario que imposibilitad, definitiva o temporalmente la prestación del trabajo, por ejemplo un incendio en la empresa.

Por sectores económicos la mayoría de expedientes de regulación de empleo se han abierto en el sector comercio (58), industrial (26), servicios (26) y en el calzado (3).