TW
0

La Conselleria de Salut i Consum devolverá al Ministerio de Sanidad y Política Social un total de 128.245 dosis de la vacuna contra el virus A/H1N1.

Por encargo y con la coordinación del Ministerio de Sanidad y Política Social, una empresa externa especializada se responsabilizará de la recogida de las vacunas no utilizadas en cada comunidad autónoma que se estima son unos 4 millones de dosis.

Así lo han confirmado desde la Conselleria de Salut i Consum, manifestando que de las 178.180 dosis de vacunas recibidas al inicio de la campaña de vacunación contra la gripe A se dispensaron 40.922 y algo más de 9.000 dosis fueron desechadas.

Multidosis

Estas más de 9.000 dosis desechadas, en concreto 9.013 correspondían viales multidosis (un total de 10 dosis) que debían ser reconstituidos para su administración durante las 24 horas siguientes y tuvieron que ser desechados pasado este tiempo, con el fin de evitar la administración de dosis de vacuna fuera de su periodo de estabilidad física y química.

En el caso de Balears, en esta campaña de vacunación en la que se han utilizado los envases multidosis, ha pesado también el hecho insular que obliga a aplicar economías de escala para asegurar que la administración de la vacuna llegue a toda la población que necesita ser vacunada sin carencias de medicamento. Es decir, la tasa de reposición es más elevada y obliga a dotar a las diferentes islas de más dosis que las que se suelen utilizar en zonas con una distribución geográfica uniforme.

La escasa adhesión a la campaña de vacunación contra el virus A/H1N1, cifrada en un 25,40 por ciento, ha provocado que la tasa de medicamentos desechados haya sido superior a la esperada inicialmente desde la Conselleria de Salut i Consum.

En total se dispensaron 40.922 dosis de vacunas contra la gripe A (25,40%). En Mallorca se administraron 33.609 dosis de vacunas con una cobertura del 25,17 por ciento de la población; en Menorca se administraron 2.080 (18,90%) y en Eivissa i Formentera un total de 5.233 (31,50%).