La edificación del Palacio de Congresos de Palma se encuentra al 10 por ciento, después de que Acciona haya despedido a 120 trabajadores | Joan Torres

TW
7

CC OO denunció ayer que Acciona ha despedido a más de 120 trabajadores de las obras del Palacio de Congresos de Palma. El secretario general de la Federación de Construcción, Maderas y Afines de Balears, Rogelio Marín, manifestó que la explicación que ha dado Acciona es que «la falta de entendimiento en Cort provoca la retención del pago (alrededor de 13 millones de euros) a Acciona». Sin embargo, tanto desde el Consistorio palmesano como desde el Grupo Barceló negaron que deban nada a la citada empresa constructora. Así, el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, aseguró que los 30 millones de euros que la sociedad Palau de Congresos tiene que aportar (15 el Ajuntament de Palma y 15 el Govern) ya se han liquidado. Por su parte, desde el Grupo Barceló confirmaron que las instituciones no les deben ninguna cantidad y destacaron que ellos han entregado todo el importe a Acciona. Sin embargo, desde la citada empresa constructora no quisieron realizar declaraciones; el regidor d'Hisenda tampoco pudo hablar con Acciona para que le aclarase lo sucedido.

Al 10% de trabajo

Uno de los principales efectos de los citados despedidos es que el ritmo de las obras del Palacio de Congresos está al 10 por ciento, según CC OO. En este sentido, el secretario general de la Federación de Construcción, Maderas y Afines del sindicato puntualizó que hasta hace poco había unas 300 personas trabajando en el Palacio de Congresos, mientras que actualmente hay entre 70 y 80 trabajadores, aproximadamente. Además, destacó que en los momentos de máxima actividad en el Palacio de Congresos han llegado a trabajar unas 400 personas.

Fuentes de la sociedad Palau de Congresos limitaron el número de despidos a 90, aunque desde CC OO aseguraron que son más de 120 teniendo en cuenta los empleos indirectos. Los sindicalistas sospechan que los despedidos y la ralentización de las obras pueden deberse a una medida de presión de Acciona para que la sociedad Palau de Congresos y Barceló lleguen a un acuerdo lo antes posible. Cabe recordar que en mayo de 2008 el grupo hotelero anunció que abandonaba el proyecto, en ese momento se iniciaron unas negociaciones que hasta la fecha permanecen encalladas y aún no se han resuelto.

El PP pide finalizar el "culebrón" del Palacio de Congresos

El Partido Popular (PP) ha pedido hoy a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que acabe con el «culebrón» del Palacio de Congresos después de la denuncia presentada ayer por CCOO por los numerosos despidos y la ralentización de las obras.

Según señala hoy el PP en una nota de prensa, Calvo se ha caracterizado por generar noticias que «ponen en duda» la viabilidad futura del Palacio, como la amenaza de paralización total de las obras que tuvo lugar el año pasado.

El PP ha recordado que este proyecto ha sido largamente exigido para mejorar la competitividad del tejido productivo balear y ha subrayado que merece la máxima atención por parte de los gobernantes en tiempos de crisis económica y tasas de paro «espectaculares».

El partido ha lamentado que el proyecto del Palacio de Congresos no sea una prioridad para Cort, ya que, según afirma, el Ayuntamiento ha dejado que las obras se retrasen, lo que impedirá que el centro de convenciones se abra en las fechas previstas inicialmente.