Javier Zanón, portavoz de USCA en Balears, ayer en un restaurante de Palma. | Nuria Rincón

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Javier Zanón, portavoz del sindicato de controladores aéreos USCA en Balears, afirma que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, es «la única responsable y culpable» del conflicto laboral y posibilidad de huelga que amenaza con colapsar el tráfico aéreo y al sector turístico en la segunda quincena de agosto porque quiere imponer unos ritmos de trabajo «insostenibles», que a su juicio ponen en entredicho la seguridad del tráfico. Zanón destaca que USCA en ningún momento ha planteado reivindicaciones salariales al gestor aeroportuario, un aspecto que califica de «irrelevante» en la actual coyuntura.

-¿Cuál es en estos momentos la situación de la negociación y la posibilidad de huelga?
-La situación es que ayer (el viernes) AENA dinamitó las negociaciones y su presidente, Juan Lema, se comportó de forma irresponsable porque se levantó de la mesa y dio una rueda de prensa en la que dijo que habíamos hablado de la jornada laboral y de los salarios, cuando en ningún momento se habló de salarios. Haremos públicas las actas de la reunión para demostrarlo. Nuestras condiciones laborales son insoportables, pero no hablamos de los salarios.

-¿Cuáles son las reivindicaciones de los controladores?
-AENA no tiene conocimiento del número de controladores que se necesitan, ni cuáles se asignarán a las torres o a los centros de control, no hay una programación clara. Ahora llevamos seis meses de vigencia del decreto, que AENA ha aplicado de forma salvaje. Llevamos seis meses sin un fin de semana libre, trabajamos 26 días al mes y tenemos que estar disponibles 365 días al año, entre otras cosas. En cuanto al desempeño de nuestra profesión, AENA ha copiado acuerdo que tienen los controladores ingleses pero 'han quitado' burdamente los beneficios que ellos tienen para ponerlos a su favor. Pedimos tener turnos cíclicos fijos y trabajar 1.400 horas al año, que son la media europea y no 1.670 horas como nos obligan ahora. AENA tiene que entender que hay que garantizar la seguridad, trabajar al límite pone en entredicho la seguridad aérea.

-¿Cuál es el sueldo medio de los controladores aéreos?
-Nosotros no somos funcionarios, cobramos poco menos de cuatro euros por billete o de los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo español. Venimos a cobrar unos 4.500 euros al mes pero nos han quitado complementos y nos han retrotraído al año 1999. En todo caso, le repito que nosotros no hablamos de salarios, sino de condiciones de trabajo. El tema principal es la seguridad, nosotros no podemos errar, tenemos que tener siempre un plan B y no podemos confiar siempre en nuestra pericia en esas condiciones de trabajo.

-¿Cuántos controladores creen que faltan en la red de aeropuertos españoles?
-Pensamos que hacen falta un 10 por ciento más de profesionales en los 49 aeropuertos que gestiona AENA. En estos momentos somos 1.800 trabajadores pero no todos están operativos. Además, AENA no puede hablar de productividad cuando hay un conjunto de aeropuertos que no son productivos, en los que hay un tráfico de uno o dos vuelos semanales, como sucede en Huesca o en Burgos. Tiene que fijarse en los aeropuertos que realmente son productivos para hacer sus estadísticas, tal y como sucede en Alemania o en el Reino Unido.

-¿Cuál es la situación en los aeropuertos de Balears?
-Nos hemos reunido con diferentes administraciones y les hemos trasladado que AENA es la única responsable y culpable de lo que está ocurriendo. En los aeropuertos de Balears se van a perder ahora 18 plazas y no sé si las van a reemplazar.

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