Los coches blindados que utilizará la Primera Dama de EEUU han llegado a Palma. | Julián Aguirre

TW
11

El Gobierno de Estados Unidos no cerrará hasta el último momento el plan de seguridad de la visita de Michelle Obama a Mallorca. La mujer del presidente norteamericano llegará al mediodía del domingo, irá directamente a Marivent, y viajará desde Palma hasta Washington a primera hora de la tarde, pero los vehículos blindados han llegado hoy mismo a Palma.

Horario por definir. Hasta el mismo domingo por la mañana no se sabrá la hora exacta de la llegada del Air Force Two que trasladará a Michelle Obama y Sasha Obama desde Málaga hasta Mallorca. Se estima que el horario de llegada será entre las 12 y 13 horas.

Traslado. La Junta de Seguridad reunida ayer en Palma no ha previsto ningún operativo especial de seguridad para trasladar a Michelle Obama desde el aeropuerto hasta el Palacio de Marivent. Se controlarán los cruces de las carreteras por donde pase la comitiva, pero el operativo será el mismo que cuando han venido a Mallorca otros mandatarios internacionales para reunirse con el Rey.

Coches blindados. Durante el día de hoy un avión procedente de Madrid trasladará a todo el convoy de los coches blindados en el que viajarán Michelle Obama y el operativo de seguridad durante su estancia en Palma.

Comida. Todavía se desconoce el menú que tomarán los Reyes y Michelle Obama en Marivent, pero el horario de la comida variará en relación a otros encuentros. Para adaptarse a las costumbres norteamericanas, la comida se celebrará entre las 13 y 13.30 horas.

Día libre para Sasha. La pequeña de la familia Obama llegará junto a su madre a Palma, pero no se ha previsto ningún acto oficial para Sasha. El operativo de seguridad de Estados Unidos ha informado que Sasha «hará lo que quiera». Es decir, la hija pequeña de los Obama tiene el día libre mientras su madre come con los Reyes en Marivent. Tampoco se descarta que Sasha Obama acompañe a su madre y a los Reyes en la comida de Marivent.

No habrá visita. El operativo de seguridad de Michelle Obama no ha previsto ninguna visita relámpago al centro de Palma. Está previsto que a primera hora de la tarde Michelle y Sasha Obama regresen directamente desde Palma hasta Washington.

Posado. Los Reyes posarán junto a Michelle Obama en la puerta del Palacio de Marivent. Se ha previsto que se acreditarán entre 50 y 60 periodistas para cubrir el evento.

Embajadores. El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, acompañará a Michelle Obama durante el encuentro de Marivent. También estará presente el embajador de España en Estados Unidos, el mallorquín Jorge Dezcallar.