Los turistas llegan a las Islas a base de ofertas de último momento, que en agosto llegan al 40% en el caso de Mallorca. | S. Amengual

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Los touroperadores alemanes y británicos están cerrando la contración de la temporada turística 2011 con los hoteleros de Mallorca y resto de islas con incrementos mínimos de precios, en torno al 1%, según indican desde la patronal CAEB, Federación Hotelera de Mallorca y Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears. Al mismo tiempo, están exigiendo a los hoteleros que incrementen la oferta de alojamiento de 'todo incluido' para el segmento familiar.

«Están concediendo aumentos del 1%, que es al alza del IVA turístico. Es lo único que aceptan, aunque depende del producto hotelero que se comercialice se pueden conseguir incrementos de hasta un 3%, aunque son los mínimos. Lo preocupante es que no se van a cubrir las subidas de costes fijos, lo que incidirá negativamente en la cuenta de resultados de las empresas», explica el presidente de la CAEB, Josep Oliver.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aurelio Vázquez, señala que la contración «depende de cada hotel, puesto que algunos podrán conseguir aumentos, pero otros, por cuestiones de comercialización, tendrán que aceptar las condiciones que están imponiendo los touroperadores por el alza de la competencia en la cuenca mediterránea y la caída de la demanda por la crisis económica».

Mallorca

Para los presidentes de las zonas hoteleras de Alcúdia-Can Picafort, Cala Millor o Platja de Palma, la negociación de la contratación del verano 2011, «se está viendo condicionada por la evolución turística de este verano, donde en pleno julio y agosto los hoteles están teniendo hasta un 20% y 30% de plazas no vendidas, lo que provoca una avalancha de ofertas de todo todo tipo y descuentos, que llegan hasta el 30 y 40%, dependiendo del mercado».

Pere Cañellas, presidente de los hoteleros de Cala Millor, indica: «El máximo de incremento de precios que se se acepta es del 1% y en muchos casos se cierra la contración con cero subida. Al mismo tiempo, exigen más oferta de 'todo incluido'. Los touroperadores buscan el precio más económico y esto va a ser la tónica general en el verano 2011», afirma.

La presidenta de Alcúdia-Can Picafort, Margalida Socías, señala que «cada producto hotelero tiene su comercialización, pero es cierto que los touroperadores no aceptan más allá del 1%, lo cual repercutirá en la cuenta de resultados del próximo año. Hay menos rentabilidad este verano y se agudizará, aún más, en 2011».
El presidente de los hoteleros de la Platja de Palma, Francisco Marín, indica que los touroperadores piden incrementos mínimos, «pero un hotelero que quiera mantener una cuenta de explotación mínima, debe exigir un alza de precios del 3%. Todo lo que sea contratar bajo ese porcentaje será perder competitividad y rentabilidad. En cuanto al 'todo incluido', es una oferta más de alojamiento, pero en nuestra zona salen del hotel y consumen en la oferta complementaria».

Las zonas que operan con el mercado alemán lo tienen mucho más sencillo en las que predomina el mercado británico, caso de Palmanova-Magalluf, donde la caída de rentabilidad es progresiva en los últimos cinco años, de ahí que la contratación del próximo verano se hace a la baja.