Jaume Font, en un pleno del Consell. | PERE BOTA

TW
1

El Consell de Mallorca deberá hacer un encaje de bolillos en su presupuesto y recortar 76 millones entre este año y el siguiente por culpa de la crisis económica.

El conseller d'Economia i Hisenda, Antoni Alemany, se reunió ayer con los distintos portavoces de los grupos políticos. Jaume Font (PP), Antoni Pascual (UM), Joana Mascaró (Bloc) y Miquel Ramón (PSOE), analizaron la situación económica y acordaron crear una comisión específica para estudiar los recortes, tal y como solicitaban los populares.

Superávit

De los 76 millones que hay que recortar, el Consell cuenta con un colchón de 36 millones correspondiente al superátiv conseguido el pasado año.

Por lo tanto, el objetivo del Consell es aligerar el gasto de distintas partidas, entre las que destaca la reducción de 3,5 millones de inversión del departamento de Acció Social. La institución que preside Francina Armengol también renuncia a realizar nuevas obras en la Misericòrdia.

Alemany comunicó a los portavoces que el Consell podría solicitar un préstamo de 11 millones de euros para cubrir este desfase entre los ingresos y los gastos, aunque el PP mantiene la postura de que no es necesario aumentar el endeudamiento.

El PP, como ya informó la pasada semana, cree que es fundamental pagar toda la deuda con los proveedores del Consell del pasado año, además de recortar algunas subvenciones, excepto las relacionadas con la tercera edad, el deporte escolar y la política social. Armengol necesita al menos al PP para hacer los cambios presupuestarios.