TW
1

La unidad de las fuerzas políticas de la izquierda nacional con unos objetivos claros. Esta es la propuesta que defendió Joan Lladó, president d'Esquerra a les Illes, frente a un PSM que «ha priorizado las siglas y el partido por encima del país». Esquerra reiteró su apuesta por una asamblea unitaria y soberana y lamentó la «falta de amplitud de miras» del PSM que ha presentado una «minicoalición», en referencia al acuerdo del PSM, Iniciativa y Verds de cara a las elecciones.

Estas declaraciones fueron hechas el viernes por la noche, en el marco de una cena política organizada por el partido republicano en un hotel rural en Vilafranca, que contó con la participación del presidente nacional d'Esquerra Republicana, Joan Puigcercós. Ha sido un fin de semana intenso para los dirigentes republicanos puesto que ayer también se celebró una jornada de formación preparatoria para las elecciones municipales y autonómicas del año que viene dónde asistieron una cincuentena de dirigentes locales y territoriales.

Lladó criticó la segunda mitad de legislatura lamentando que el ejecutivo de Antich «no ha sabido marcar prioridades».

Puigcercós, por su parte, declaró que «sólo pactaremos con quien quiera echar adelante el proceso que debe llevar a la declaración de independencia». Se pronunció sobre la reciente resolución sobre la independencia de Kosovo y dijo «España se retrata cuando se alinea con paises que estan en la cola del respeto por los derechos humanos». Criticó también la falta de realismo» de Zapatero.