Caso Nóos

El juez del caso Palma Arena pide información sobre convenios entre el Govern balear y el Instituto que presidía Iñaki Urdangarín

| Palma |

Valorar:

El juez instructor del «caso Palma Arena», José Castro, ha abierto una nueva pieza de esta causa en la que pide información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarín.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez abre la pieza número 25 de esta extensa causa que investiga como asunto principal el supuesto desvío de fondos públicos en la construcción del velódromo Palma Arena, un pabellón que costó unos 100 millones de euros, el doble de lo inicialmente presupuestado.

En el «caso Palma Arena» se investiga además, entre otras cuestiones, el supuesto incremento irregular del patrimonio del ex presidente autonómico Jaume Matas (PP) durante la pasada legislatura, así como la presunta financiación ilegal del PP con ocasión de la campaña electoral de 2007.

En la providencia que abre la pieza 25, el juez requiere al Instituto Nóos que «acredite haber rendido cuentas de la inversión de los fondos recibidos para la ejecución de los referidos convenios y, en caso positivo, que aporte las correspondientes justificaciones».

El pasado mes de junio, el juez decidió dividir la causa en 24 piezas más la principal, y en esta nueva providencia ordena la apertura de otra sobre los citados convenios.

Estos convenios, firmados el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006, sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

Así lo explicó en una rueda de prensa en octubre de 2005 Jaume Matas, que estuvo acompañado por Iñaki Urdangarín como presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo. Este instituto fue el organizador del evento.

Este foro se celebró por primera vez en noviembre de 2005 en Palma y su segunda y última edición tuvo lugar en 2006 en virtud de los dos convenios que, según han asegurado fuentes jurídicas, no firmó el duque de Palma.

En febrero de 2006, el PSIB-PSOE preguntó al Ejecutivo autonómico del PP en el Parlament balear por la supuesta existencia de pagos irregulares a los organizadores de este foro, extremo que negó entonces rotundamente el ex portavoz del Govern y ex conseller de Turismo Joan Flaquer.

En concreto, la pregunta del PSIB versaba sobre el destino de 1,2 millones de euros que abonó el Govern al Instituto Nóos para que organizase en noviembre de 2005 este encuentro internacional, ya que consideraba que este gasto era un derroche que planteaba dudas sobre el uso real de estos fondos públicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gonzo
Hace más de 10 años

Por fin , ya era hora de que alguien custionara los "negocios" de este jugador de balonmano "revenido" a Borbón de medio pelo. sus "gestiones" para organizar eventos eran de lo mas rentable

Valoración:10menosmas

joana
Hace más de 10 años

Todos apoyamos moralmente la labor que estan haciendo tanto el juez Castro como sus colaboradores y la fiscalia. Todos se la agradecemos y sabemos lo dificil que es. Deseamos que sigan por mucho tiempo y que otros les sigan en su labor. Esperamos que no prosperen los deseos de unos pocos, que se atreven a cuestionar una labor tan buena, tan importante, alegando unicamente pequeñas incidencias que ni siquiera pueden considerarse anecdoticas. Sabemos distinguir las ramas del bosque. La inmensa, inmea mayoria lo apoyamos.

Valoración:8menosmas

jaume
Hace más de 10 años

Hace tiempo,antes de que se destapara todo lo del Palma Arena,alguien dijo que no era casualidad que el expresident y el yernisimo se fueran a vivir al mismo sitio,donde ni hay tratado de extradicion

Valoración:8menosmas

Paula
Hace más de 10 años

A ver si por fin vamos a ser todos iguales ante la ley.

Valoración:10menosmas

toni
Hace más de 10 años

ánimo juez Castro

Valoración:6menosmas

Partit Illenc de Ses Illes Balears
Hace más de 10 años

Ya es hora que se investigue todas las cuentas del Govern, Consell, Ayuntamientos y empresas públicas, el Juez debe actuar bajo su independencia y exclusividad sin que nadie perturbe su investigación. Pués bién ya es hora de que otros investigue también el daño que se ha hecho a esta sociedad empresas como el Grupo Drach, dónde los proveedores derjaran de cobrar un dinero o no cobraran, cómo pueden decir que pagan, que hay detrás de todo esto, este partido ya denunció ante la Fiscalía para que investigará las cuentas, las valoraciones del patrimonio etc. es hora de exista transparencia y de que éstos no vayan de rositas, es una verguenza lo que ha estado pasando, sin que nadie quisiera actuar. Desde aqui volvemos a decir que el Juez está haciendo su trabjo, otra cosa es que éstos no estén de acuerdo y se agarran a un clavo ardiendo, pero ya es hora que en Baleares exista la transparencia, política y que pasen cuentas claras y no engordadas con el despilfarro.

Valoración:7menosmas

URSIB
Hace más de 10 años

Este señor no tiene que ver o veía algo con los reyes y es conde de Ibiza o algo así. Por que si lo es, esto se esta saliendo de mami ya, PRIMO te veo vestido ya de pajero de esos tio para la ocasión. Powered by: Unión de Republicas Socialistas Illes Balears. Aka mafia payesa

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1