TW
3

El propietario de Trui Espectacles, M.J., pasó su segunda noche en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Esta mañana será interrogado como paso previo a su traslado ante el juez instructor del 'caso Ibatur', prevista al mediodía.

Los investigadores están analizando con minuciosidad la abundante documentación incautada el pasado lunes por una comisión judicial en la sede del Grup Trui en el polígono de Marratxí, con el objetivo de apoyar los supuestos indicios incriminatorios contra M.J., por ahora, el único detenido en la segunda fase de la 'operación Pasarela'.

Imputación

El dueño de Trui está imputado por los delitos de cohecho y fraude contra la Administración. Según los investigadores, M.J. manipuló facturas al adjudicarse, con su empresa y Feria Services SL, el montaje de los 'stands' de las principales ferias turísticas, Fitur (Madrid), ITB (Berlín) y World Travel Market (Londres).

Cada feria disponía de una tipología diferente para la superficie que ocupaba la muestra de Balears, y Trui se ceñía a las exigencias de los ex directivos del Ibatur. Eso sí, tras superar un concurso previo al que sólo se presentaban las empresas de M.J.

Pero, también, fiscales y policías rastrean centenares de contratos suscritos por Trui con diversos clientes para la organización de espectáculos de toda índole, desde turísticos hasta deportivos, culturales y mitines electorales. Los indicios apuntan a que el dueño de Triu pagaba comisiones a los máximos responsables del Ibatur como 'peaje' para tener acceso directo a los principales concursos convocados por ese organismo, dependiente de la Conselleria de Turisme.

Arrestos


Con M.J. un total de 16 personas han sido arrestadas en el marco de la 'operación Pasarela', que investiga las adjudicaciones presuntamente irregulares a distintas empresas contratadas para actos de promoción de las islas y otros eventos durante la pasada legislatura, entre las que se encontraría Trui.

Las actuaciones desarrolladas por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán continuarán en los próximos días y no se descartan más detenciones como consecuencia del análisis de la documentación incautada en los diferentes registros.

El 'caso Ibatur' se empezó a investigar en febrero de 2009 a raíz de la detención de Miguel Àngel Bonet, secretario de ese organismo. Uno de los principales focos de la operación es la Fundación Balears Sostenible, dirigida en la pasada legislatura por Pau Collado, imputado en la trama Gürtel. Collado dirigió el organismo público bajo el mandato de Jaume Matas, y trabajó para la compañía Easy Concept, en su día dirigida por la mujer de Francisco Correa, propietario de la marca y cabecilla de red Gürtel.