48 Vuelos en aeropuertos baleares sufren retrasos de 40 minutos a una hora

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Foto de archivo del aeropuerto de Son Sant Joan.

Foto de archivo del aeropuerto de Son Sant Joan.

04-11-2009 | Redacción Local

Los aeropuertos de Baleares registraban hasta las 19.30 horas retrasos en 48 vuelos, la mayoría de ellos internacionales, con una media de demora de 39 minutos para las llegadas y de 58 para las salidas, como consecuencia de las bajas laborales de los controladores de El Prat (Barcelona).

Según información facilitada por Aena, la mayoría de las incidencias las están sufriendo las rutas internacionales, pero los retrasos afectan también a vuelos nacionales.

El aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan ha sufrido este domingo retrasos en 15 vuelos, con una media de demora que ha alcanzado los 41 minutos en las llegadas y los 55 minutos en las salidas, debido a la falta de personal en los centros de control aéreos de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Por su parte, el aeródromo de Ibiza ha experimentado un retraso en 23 vuelos de llegada y 17 de salida, y una media de atraso de entre 25 y 30 minutos. En Mahón, han sufrido una demora seis vuelos de llegada y seis de salida y el retraso ha sido de una media de 35 minutos en los rutas con destino Menorca y de entre 40 y 45 minutos los que tenían esta isla como origen.

El absentismo de 28 controladores en su puesto de trabajo del centro del control de Barcelona, de un total de 61 que estaban convocados para el turno de mañana de este domingo, está provocando «retrasos fuertes» en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, según ha señalado hoy Aena.

La compañía había dispuesto 61 candidatos para cubrir estos puestos, de los que 55 estaban programados y seis eran de servicios de cobertura obligatoria.

Según Aena, de los 28 ausentes, un 46% de los que tenían servicio, 24 han alegado razones médicas, en la mayoría de los casos comunicados sin suficiente antelación para buscar sustitutos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

c.piyo
Hace más de 9 años

Siempre el mismo rollo, cuando no es por una cosa lo es por otra, el caso es que es imposible volar en hora.. Los retrasos que anuncia AENA son demoras medias imputables al control de tráfico aéreo, que no contabilizan los retrasos acumulados por la rotación de los aviones, con lo que en realidad los retrasos son de 2 y 3 horas.. Volar se esta convirtiendo en una pesadilla..

Valoración:9menosmas

Kin Doy
Hace más de 9 años

Pepiño te estas luciendo, mucha campañita populista pero esto no funciona por mucho que intentes camuflarlo y echar la culpa a los de siempre.. Por cierto, ¿ no prometias una bajada de tasas despues de los recortes a los controladores ? ¿ o es que la deuda de 12.000 MILLONES DE EUROS de AENA no te lo permite ?

Valoración:15menosmas

PTLA
Hace más de 9 años

Es lo que pasa cuando se gobierna por Real Decreto y se toman las decisiones operativas desde el ambito político denostando a los técnicos...

Valoración:3menosmas

PTLA
Hace más de 9 años

La seguridad en aviación no es moneda de cambio. La degradación del control de tráfico aéreo se ha acelarado en los ultimos meses, multiplicandose el número de incidentes y percibiendose un incremento salvaje de la crispación y el estres.. lamentablemente, en aviación, el precio a pagar es demasiado alto...

Valoración:2menosmas

Un mallorquín
Hace más de 9 años

Lo más gracioso es la torre de control de Barcelona no perjudica los vuelos de "Gerona" ni el de Reus. ¿Porqué los catalanes siempre tienen que perjudicar a los aeropuertos de Las Baleares. Claro así tienen que quedarse en Barcelona. No pueden consentir el Turismo hacia Baleares.

Valoración:3menosmas

Kin Doy
Hace más de 9 años

La responsabilidad de los retrasos es de AENA y de su nefasta gestión. Los medios de comunicación siguen el juego a FOMENTO y a su campaña de demonización de los controladores.

Valoración:5menosmas

ANTHONY
Hace más de 9 años

Si a todos los que se hacen el "enfermo" se les metiera la carta de despido por las narices, seguro que todas las "enfermedades" se curan en menos que canta un gallo. ¿Y los médicos están seguros de lo que firman?. Dudas razonables. A Ronald Reagan no le tembló la mano y todos se fueron a la calle; puso a controladores militares.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1