TW
0

Las exportaciones de Balears en el primer cuatrimestre del año ascendieron a 287 millones de euros, lo que supuso una caída del 39,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según refleja el último informe de comercio exterior elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Mallorca.
En lo que se refiere a la importaciones, éstas ascendieron a 490 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 14,4 por ciento respecto a 2009, con lo que el déficit comercial de la economía balear se situó en este periodo en 173 millones de euros.
Distorsión
La partida de combustibles, al margen del sistema productivo de Balears, representa más de la mitad del valor total de las exportaciones de las Islas. Esta partida, muy relacionada con el sector aeronáutico, no ha remontado arrastrada por la debilidad de la actividad turística y presenta un descenso del 40 por ciento.
El informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio indica no obstante que al margen de las denominadas partidas distorsionantes (combustibles, piezas de aeronaves y embarcaciones), el sector productivo balear ha ganado dinamismo en el primer cuatrimestre del año impulsado por la debilidad del euro frente al dólar, circunstancia que ha contribuido a generar un crecimiento de las exportaciones del 30,4 por ciento interanual en estos sectores.
Por partidas productivas, el informe destaca que un total de siete actividades han registrado una exportación media mensual superior al millón de euros, entre las que destaca el sector del calzado con 45 millones exportados y un crecimiento del 1,8 por ciento.
Internacionalizar
Al mismo tiempo, el informe destaca que la exportación de productos químicos ha pasado de 47.000 euros en 2009 a 17 millones este año, y que la partida de pieles y cueros ha duplicado sus ventas al exterior.
Por otra parte, la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, presentó ayer el servicio de apoyo a la internacionalización de su departamento e informó que el número de empresas exportadoras aumentó el año pasado un 22 por ciento, hasta 1.983 sociedades.