TW
1

La presidenta de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Begoña Sánchez, anunció ayer que han cerrado 2009 con un superávit de 325.000 euros. La socialista mostró su satisfacción por estos resultados y explicó que son la consecuencia del plan de austeridad que se puso en marcha a finales de 2008. «Hemos dado la vuelta a una situación que era insostenible», aseveró Sánchez.

El gerente de la EFM, Joan Martí, puntualizó que «hemos reducido todos los gastos aplicando el plan de saneamiento. En algunos puntos hemos reducido más de lo previsto, porque se preveía perder un poco en 2009 y ha habido beneficios».

Cuentas

En concreto, las ventas se han incrementado en 175.000 euros respecto a 2008 y el número de servicios funerarios ha aumentado un 7 por ciento. En lo que se refiere al recorte de gastos, en el capítulo de personal se han ahorrado 326.000 euros. Esto ha sido posible por la reducción del 30 por ciento de las horas extra, de dos personas en la plantilla y menos contrataciones temporales. En gasto corriente el ahorro ha sido de 276.000 euros. Una de las reducciones más significativas es la que se ha producido en gastos de viajes y comidas. Así mientras que en 2005 y 2006 se gastaron 65.000 euros anuales en este concepto, en 2009 se limitaron a 2.300 euros. El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, puntualizó que durante 2005 y 2006 la EFM presidió una asociación internacional, «por lo que los gastos estaban justificados».

Martínez también desmintió que la EFM municipal tuviese beneficios el pasado año, ya que no se han contabilizado los 500.000 euros de multa que ha interpuesto el Ministerio de Economía. Además, destacó que la Funeraria ahorró el pasado año 384.000 euros en gastos financieros por la bajada de los tipos de interés. El portavoz del PP añadió que la subida de las tarifas de la funeraria, que oscilan entre el 10 y el 72 por ciento, es otro de los factores que han permitido al equipo de gobierno presentar unas cuentas con superávit. «El triunfalismo no se corresponde con la realidad. Hay beneficios porque los tipos de interés están bajos y lo que mantiene el nivel de ingresos es la subida de las tarifas. Con estos factores la funeraria también habría tenido los cuatro años de la pasada legislatura beneficios. Además, si se hubiesen contabilizados los 500.000 euros de la multa, la Funeraria tendría pérdidas», explicó Martínez. Finalmente, añadió que la empresa sigue en «situación de quiebra, después de tres años de Calvo». La deuda asciende a 14,3 millones de euros.