Jaume Matas es el principal imputado del caso Palma Arena. | Efe

TW
14

El juez instructor del «caso Palma Arena» de corrupción en Balears durante la pasada legislatura del PP, José Castro, dividirá la causa en unas 20 ó 30 piezas separadas con el objetivo de agilizar su instrucción y enjuiciamiento.

Según han informado a fuentes jurídicas, el juez ultima esta división del caso, en la que conservará como pieza principal el supuesto desvío de fondos en la construcción del velódromo Palma Arena, que fue inaugurado en marzo de 2007 y costó más del doble de lo presupuestado inicialmente hasta más de 100 millones de euros.

El resto de piezas versarán sobre aspectos que han ido derivando de la investigación, como el incremento patrimonial del ex presidente de baleares Jaume Matas, hasta componer entre 20 y 30 piezas que luego serán juzgadas por separado.

Noticias relacionadas

El «caso Palma Arena», en el que Matas está imputado y en libertad bajo fianza de 3 millones de euros, se inició en agosto de 2008 y en él hay imputadas ya una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico.

Tras casi dos años de instrucción, su sumario lo componen actualmente unos 26.000 folios, por lo que el juez ha decidido fraccionar la causa.

Este no es el único caso de supuesta corrupción que se divide en diferentes piezas para agilizar su enjuiciamiento, ya que también se hizo lo propio con la otra gran causa que los juzgados de instrucción de Palma investigan en estos momentos, el «caso Andratx» de corrupción urbanística, dividido en más de 70 piezas distintas.