Joan Flaquer declaró como testigo en el 'caso Palma Arena'. | Jaume Morey

TW
11

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, a instancias del fiscal Juan Carrau, ha imputado al ex conseller de Turisme Joan Flaquer en el denominado 'caso Castell de Sant Elm', en el que se investiga presuntas irregularidades que vinculan a la Fundació Illes Balears, presidida por el ex presidente del Govern Gabriel Cañellas, como receptora de dinero público a través de Inestur y el Ajuntament de Andratx.
Según han confirmado a este diario fuentes vinculadas a la causa, los delitos que le imputan a Flaquer son malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. También, y por los mismos delitos, el juez ha imputado al ex director gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) en la pasada legislatura Carlos Pizá Alabern.
En el 'caso Castell de Sant Elm' también están inculpados Cañellas, y los ex alcaldes de Andratx Eugenio Hidalgo y Jaume Porsell por delitos de malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental.
Denuncia penal
La Fiscalía Anticorrupción interpuso una querella penal contra Hidalgo y Cañellas a raíz de las irregularidades detectadas por el actual Ajuntament andritxol.
En una declaración ante el juez, el ex alcalde Eugenio Hidalgo apuntó a que obtuvo un convenio con Inestur para obtener financiación para el Castell, «por indicaciones del señor Cañellas».
Las sospechas de la Fiscalía apuntan a posibles indicios incriminatorios de que pudo existir una trama para desviar dinero del Govern a la Fundació Illes Balears, empleando al Ajuntament de Andratx como una pantalla. Hidalgo declaró ante el juez que Cañellas le envió a la Conselleria de Turisme para que pidiera una subvención y financiase el convenio, que suponía el pago de 90.000 euros anuales por parte del Ajuntament a la Fundación Illes Balears.