Moragues afirma que transferirá Agricultura a los consells esta legislatura

| Palma |

Valorar:

El Govern transferirá las competencias de agricultura y pesca a los consells insulars en esta legislatura, según afirmó ayer el conseller de Presidència, Albert Moragues, tras recibir a las patronales agrarias Unió de Pagesos, UPA-AIA y Asaja Balears.
Como se recordará, el Govern suprimió hace unas semanas la Conselleria d' Agricultura con el objetivo de reducir los gastos de la administración autonómica y encomendó su gestión a la Conselleria de Presidència, a la espera de cumplir el mandato estatutario de transferir estas competencias a los consells insulars.
El conseller de Presidència indicó que las transferencias se realizarán en dos velocidades, ya que recordó que los consellls de Menorca y Eivissa ya gestionan una parte de las competencias, mientras que en el caso de Mallorca se comenzará de cero.
Pese que no concretó las dotaciones, Moragues indicó que el sector primario «se deberá apretar el cinturón» y recordó que algunas partidas de la recién extinguida Conselleria de Agricultura ya se han reducido entre un 25 y un 30 por ciento este año.
El secretario general de Unió de Pagesos, Gabriel Torrens, se declaró «satisfecho» por este encuentro, si bien destacó que las competencias «se debe llevar a cabo» con el dinero «adecuado» y con el compromiso asumido por el Govern de que no se paralizarán los trámites administrativos y subvenciones previstas.
El presidente de Asaja, Gabriel Company, trasladó al conseller el malestar del sector por la supresión de la Conselleria de Agricultura y le comunicó que la patronal estudiará medidas de protesta en su próxima asamblea general.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.