Imagen de uno de los momentos de la reunión de la ejecutiva del PSIB. | S. Amengual

TW
0

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, informó hoy de que el Govern aplaza hasta después del verano la presentación de los dos Proyectos de Leyes recaudatorias vía impuestos que fueron aprobadas el pasado viernes en el Consell de Govern.

El socialista hizo este anunciado en la rueda de prensa convocada tras la ejecutiva ordinaria del partido, acompañado por la portavoz del PSIB, Rosamaria Alberdi. Diéguez indicó que mientras el Proyecto de Ley que pretende reducir gastos en 103 millones de euros se votará mañana en la Cámara balear, los otros dos se aplazarán hasta el inicio de las sesiones parlamentarias después del verano.

Concretamente, se refirió al Proyecto de Ley impulsado por el Govern para crear un impuesto ecológico sobre las empresas de energía y comunicaciones que incidan en el medio ambiente y con el que se pretende recaudar 18 millones de euros anuales; y otro para incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales.

Oposición de PP y UM

Así, ante la oposición del PP y UM, el Ejecutivo no podrá aprobar la Ley que establece subir un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar 2 millones de euros anuales, así como otros incrementos en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones.

Además, mediante esta ley se pretende elevar el tipo del 7 al 8 por ciento del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros para recaudar cerca de 3 millones de euros. Mientras, se gravará al 7 por ciento el resto de inmuebles, a la vez que se mantendrá el tipo reducido del 3 por ciento para los jóvenes, familias numerosas y discapacitados.

Asimismo, contempla una tarifa progresiva en el Impuesto de Sucesiones, que iría desde el 1 por ciento en el tramo de hasta 600.000 euros de base liquidable, hasta el 20 por ciento para el tramo superior a los 3 millones de euros, con el objetivo de recaudar 8 millones de euros anuales.

Por otra parte, el Ejecutivo confía en lograr un acuerdo con UM respecto a la tercera Ley, que establece la creación de un impuesto ambiental que grave las actuaciones económicas de aquellas instalaciones del ciclo de producción energética y de comunicaciones, teniendo en cuenta que este partido ha anunciado que estudiará si finalmente apoya esta iniciativa.

Los socialistas explicaron que el Govern no presenta estas medidas recaudatorias «de manera urgente» ya que hasta 2011 no se realizará la próxima recaudación de impuestos. De esta manera, dispondrán de más tiempo para negociar con los grupos de la oposición para hacerles entender que «en estos momentos difíciles hace falta esfuerzos de todo el mundo».

Son Bosc y la Ley del Suelo, en verano

Por otra parte, Diéguez señaló que el Proyecto de Ley del Sector Público se presentará en el Parlament para su votación en una sesión extraordinaria a mediados de julio. Además, también está previsto otro pleno extraordinario, a petición del PP y de UM, durante el verano para presentar el decreto sobre el campo de golf de Son Bosc, así como las enmiendas al Proyecto de Ley de Infraestructuras.

Asimismo, seguirán su tramitación durante el periodo estival las ponencias parlamentarias de la Ley del Suelo y la del Reglamento interno de esta institución, las cuales no se prevé que hayan finalizado su trabajo antes del verano, pero sí que lo vayan adelantando.

Apoyo a Antich

Por su parte, Alberdi subrayó que los socialistas mostraron durante la ejecutiva de hoy su apoyo a su secretario general y presidente balear, Francesc Antich, tras la aprobación en el Consell de Govern del Proyecto de Ley que pretende recortar el gasto público en 103 millones de euros, el cual será aprobado mañana en el Parlament, aunque aún se desconoce si el PP votará a favor o se abstendrá.

Alberdi recordó que la mayoría de países europeos están desarrollando medidas similares y afirmó que el PSOE es «el único partido que está contando la verdad de lo que pasa». Asimismo, apuntó que el actual Govern ha conseguido «la mejor financiación autonómica» que ha conocido el archipiélago, a pesar de que la comunidad viene de «una situación de gran deuda» que dejó el anterior Ejecutivo, al cual tachó de «Govern extraordinariamente corrupto».

Respecto al desmarque que hizo el Bloc la pasada semana cuando presentó una propuesta en el Parlament no consensuada con su socio de Govern, Alberdi matizó que no están preocupados por la posible desvinculación de los nacionalistas en clave electoralista, si bien puntualizó que sí que les preocupa que se confunda «la política con la politicotería». En cualquier caso, agregó que las discrepancias son «naturales».

En este sentido, la portavoz del PSIB dijo que este fin de semana estuvo presente en el 20 congreso del PSM en el que su secretario general, Biel Barceló, vertió «duras» críticas contra las medidas de recorte del déficit del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien Alberdi apostilló que el nacionalista también «se preocupó por dejar claro que está profundamente comprometido con el proyecto balear» y con las medidas que lleva a cabo el Govern para salir de la crisis y reactivar la economía.