TW
0

La asamblea general de la patronal de Restauración Mallorca-CAEB eligió ayer por aclamación a Pilar Carbonell como nueva presidenta, sustituyendo en el cargo a Antoni Mas, así como a la nueva junta directiva. La nueva presidenta, que alaba la gestión realizada por Antoni Mas en los últimos seis años, quiere impulsar la creación de una Federación de Restauración de Balears, «para así defender de forma unitaria todos los problemas que afectan a nuestro sector».
Carbonell, en este sentido, indica que «se van a desarrollar las delegaciones, con el objetivo claro de tener más asociados y tener más fuerza como sector. Tenemos ahora cuatro delegaciones en la Isla y queremos aumentarlas en tres más. Asimismo, con Restauración Menorca y con la creación de Restauración Eivissa, podremos ser más reivindicativos ante las administraciones e instituciones».
Promoción
Bajo la etapa de Antoni Mas se ha realizado una labor de promoción de la gastronomía de Mallorca, pero la actual junta, según Pilar Carbonell, «quiere que la gastronomía de Mallorca sea reconocida como producto turístico a nivel local, nacional e internacional. Con ayuda del Consell Insular de Mallorca hemos registrado la marca 'Saborea Mallorca', con la que queremos promocionarnos en todos los mercados emisores con la colaboración de Turespaña en su programa «Tasting Spain». Es el momento, porque la oferta gastronómica de Mallorca tiene la calidad suficiente para ser un elemento más diversificador de la actual oferta turística y promocional de Mallorca».
Cort y las terrazas
Carbonell critica, asimismo, la actitud del Ajuntament de Palma y de la responsable del área de Turismo y Comercio, Joana María Borrás, «porque no hay entendimiento con ella. Tenemos que dinamizar las calles de Palma y no hay manera, pese a los requerimientos que se han hecho al Ajuntament».
En este punto saca a colación que es vital para Palma, como destino turístico internacional, que el Ajuntament de Palma «saque del cajón, donde lleva más de año y pico, la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, porque consideramos que es fundamental disponer de una normativa específica para regular todo lo concerniente a las terrazas públicas, más en un destino vacacional como Palma, y no aplicar horarios restrictivos con criterios que perjudican a la actividad empresarial y turística».
La nueva presidenta exige, además, a la Conselleria de Turisme que aplique la normativa a rajatabla, para así evitar problemas de imagen en un sector muy atomizado. «Que se apliquen las normas y las leyes vigentes y evitemos el intrusismo», indica.
Restauración Mallorca-CAEB, según su presidenta, mantendrá una colaboracióna activa con el resto de patronales turísticas, «ya que necesitamos trabajar de forma conjunta para mejorar la rentabilidad de un sector muy afectado por la crisis».