TW
4

Los funcionarios y empleados públicos de las Islas, más de 60.000 personas, están convocados hoy a secundar una huelga de 24 horas en protesta contra el recorte salarial del 5% decretado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ratificado por un único voto de diferencia en el Parlamento español.
La jornada de huelga -que cuenta con un amplio dispositivo de servicios mínimos- ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, con el apoyo del STEI-i, AN+PE, los sindicatos de policía y Guardia Civil, y por la CGT y culminará en una manifestación unitaria que saldrá a las 19.00 horas desde la Plaça d´Espanya y recorrerá el centro de Palma hasta la Plaça de la Reina con el lema 'No a los recortes salariales y sociales'.
Servicios mínimos
Todas las administraciones púbicas -Govern, Consell de Mallorca, Delegación del Gobierno, Parlament balear y los ayuntamientos- han decretado servicios mínimos para garantizar que los ciudadanos serán atendidos y, al mismo tiempo, que los funcionarios y empleados públicos que lo deseen puedan secundar la jornada de huelga.
Los servicios esenciales como son la sanidad, la educación y el transporte están garantizados, según las distintas administraciones públicas.
Si bien es cierto que el conseller d´Educació, Bartomeu Llinàs, recomendó ayer a los padres de escolares que únicamente dejen a sus hijos en los centros educativos públicos en el caso de que no los puedan «dejar en otro sitio», con el objetivo de evitar las «aglomeraciones de alumnos», según declaraciones recogidas por Europa Press.
El decreto de servicios mínimos aprobado el pasado viernes por el Govern establece que todos los centros de educación no universitaria tienen que permanecer abiertos y atendidos por el equipo directivo, además de ofrecer comida a los niños en el caso de las escuelas de educación infantil, garantizando el derecho a la educación de los escolares y el trabajo de los profesores que no secunden el paro.
Los servicios sanitarios de emergencias y las urgencias de atención primaria y especializada también se consideran esenciales y, por lo tanto, también se han regulado a través de los servicios mínimos.
El transporte público: autobús, metro y tren también está garantizado por los distintos decretos de servicios mínimos fijados por el Ajuntament de Palma, en el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en el caso de la empresa pública que depende del Govern.
Los registros, centralitas telefónicas, departamentos de recursos humanos, servicios de seguridad y mantenimiento de las administraciones públicas también permanecerán abiertos según los servicios mínimos decretados.