TW
1

Palma y sus ciudadanos se preparan ya para otro verano rodeado de obras que causarán molestias pero que no repetirán el caos que se vivió en Ciutat durante el pasado verano cuando se iniciaron, casi al mismo tiempo, un total de 117 proyectos de diferente índole valorados en 67,8 millones de euros y que el Ajuntament de Palma adjudicó a cerca de 35 empresas y dieron trabajo a 2.000 personas gracias al Fondo Estatal de Inversiones Locales que el Gobierno central aprobó en 2009
La semana pasada la junta de gobierno del Ajuntament de Palma dio «luz verde» al segundo Plan E al terminar de adjudicar las obras del FEILO 2010 que se llevarán a cabo hasta finales de año. 45 proyectos con un coste de 34 millones de euros y que, este año, darán trabajo a un total de 569 personas.
Diferencias
Ya anunció el Ajuntament de Palma que el tipo de obras que se van a realizar durante lo que queda de año es «menos extensivo y más concentrado» en diferentes estructuras, mientras que en 2009, el Fondo Estatal de Inversiones Locales permitió llevar a cabo 117 proyectos que se englobaban en cinco bloques.
Por un lado, un primer bloque relacionado con reformas en parques, colegios, la creación de cinco zonas de juegos infantiles o la eliminación de barreras infantiles. Un segundo bloque dedicados a las mejoras de accesibilidad; un tercero relacionado con la reforma y creación de nuevos espacios; un cuatro bloque dirigido a a la creación de cinco carriles bici; un sexto para tratar mejoras en colectores, contenedores y redes de alcantarillado y de agua potable; y un último bloque dirigido a actuaciones en materia de mejora de la movilidad.
Entre los proyectos de «mayor calado y coste» que se realizaron en 2009: los casi cinco millones dedicados a las mejoras viales en las calles Antoni Marqués, Julián Àlvarez, Plaza Cardenal Reig y Francisco Sancho; y cinco millones en crear el eje cívico entre Santa Pagesa y plaza París.
Este nuevo Plan E valora criterios diferentes a los de 2009 y las iniciativas tienen que estar relacionadas con el medio ambiente, el gasto energético, las telecomunicaciones y los proyectos asistenciales. Además, el gobierno ya anunció, como novedad para este año, que el 20 por ciento del presupuesto de este Plan E podrá dedicarse al gasto corriente mediante la inversión en programas de actuación dedicadas a las personas dependientes y a programas educativos.