Manuel Cámara durante su intervención en la asamblea de EU. | M. À. Cañellas

TW
11

Manuel Cámara, dirigente histórico de la izquierda y director general d'Immigració, estalló ayer durante la asamblea constituyente de Esquerra Alternativa i Verda-EU (nombre que ha adoptado en Balears lo que en el resto del Estado aún es Izquierda Unida) y destapó los intentos del sector escindido, y que ayer se constituyó en partido con el nombre de Iniciativa d'Esquerres, de aprovechar el recorte de cargos del Govern para proponer la destitución de él mismo y de otra directora general de la conselleria que dirige Fina Santiago, concretamente de Xesca Vanrell, directora general de Menores y Familia.
Cámara tomó la palabra para responder a algunas voces que pedían directamente el cese de los cargos que se han marchado de EU o, cuando menos, que este asunto se pusiera a debate. Cámara dijo que él era partidario de «templar gaitas» y de no responder a las provocaciones pero que lo que no se podía tolerar era que ahora 'fueran a por ellos'. Allí explicó que se estaba planteando el cese de cargos que no se habían pasado a Iniciativa. Llegó a decir lo siguiente: «hasta ahora hemos actuado con corrección y elegancia pero no vamos a dejar que nos toquen ni un pelo, ni a mí ni a Xesca». Y añadió que a él sólo le cesa Antich pero no quienes se han ido de EU.
Triunvirato
Horas después, y a propuesta de la independiente Marisol Ramírez (que entra en la nueva dirección) se aprobó por unanimidad una propuesta de resolución en la que se mandata a la nueva dirección para que quienes ocupan cargos no ejecutivos a propuesta de EU (asesores, cargos de confianza, etcetera) los pongan a disposición de la organización y que señala que se considerará 'transfugas' a quienes se alejen del programa.
EAiV elegirá una dirección definitiva en septiembre y ayer optó por una dirección colegiada, una especie de triunvirato de todas las Islas. El portavoz de la organización en las Islas será, hasta que triunviro se formalice, Albert Aguilera, concejal de Sencelles.