Antich aplaza los recortes y afirma que los tiempos difíciles exigen sacrificios

El president pide a los bancos y cajas que faciliten créditos

|

Valorar:
preload
El presidente de la CAEB, Josep Oliver; la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, y el presidente de PIME, Juan Cabrera, con Antich.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver; la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, y el presidente de PIME, Juan Cabrera, con Antich.

05-06-2010 | M. À. Cañellas

No será hasta la próxima semana cuando se concreten los recortes y medidas anticrisis que el president Antich anunció el pasado martes en el Parlament. Ni anteayer, ni tampoco ayer, el Ejecutivo abordó este asunto. Todo se pospone hasta que el president Antich y la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló (que ayer prometió su cargo en una breve ceremonia que se celebró en el Consolat) regresen de Rusia, a donde se desplazan hoy encabezando una delegación en la que también participan empresarios, para abrir nuevos mercados.
Antich aprovechó su intervención tras la toma de posesión de Joana Barceló para destacar la importancia que concede a este viaje. Dijo que era «otra muestra del esfuerzo del Govern por ayudar al sector turístico».
«Los tiempos son difíciles y requieren sacrificios», dijo el president, quien añadió que «no es tiempo de tapar agujeros ni de pensar políticas para agradar; ahora es tiempo de, responsablemente, tomar decisiones de país, de cambios estructurales, de consensos obligatorios».
El president reclamó de bancos y cajas de ahorro «un esfuerzo para dar créditos» que contribuyan a la reactivación de la economía y encargó a los empresarios turísticos que aprovechen «las oportunidades que les brindan las medidas para facilitar la rehabilitación de hoteles», aprobada por unanimidad en el Parlament.
Para Antich, la relevancia de que se modernice la planta hotelera esta «muy por encima de discusiones simplistas» sobre las «excepciones urbanísticas» acordadas. Antich remarcó que «nuestros hoteles son nuestras fábricas».
Bloc y PP
El president, según la información facilitada a este diario, tenía intención de dejar listos los decretos que regulan las medidas anunciadas el martes antes de su viaje a Rusia, al menos una parte de los mismos, los que se refieren a los recortes. El Bloc quiere que se aprueben de una vez y, en el propio Bloc, hay diferencias de opiniones sobre si debería aprobarse un solo decreto o dos. Si se presenta todo en un bloque, el PP podría actuar como Rajoy en el Congreso y oponerse, aunque todo apunta a que el president estaría negociando la abstención del PP. UM incluso estaría a favor de no vetar un impuesto ecológico similar al que se aprobó cuando gobernaba el PP.
No todos los consellers y conselleras asistieron a la reunión de ayer que, finalmente, no aprobó la nueva estructura de la Conselleria de Turisme i Treball, aunque se da por seguro que se unificarán dos direcciones generales en una. En cuanto a la desaparecida Conselleria d'Agricultura, todas sus direcciones generales pasan en un primer momento a Presidència, si bien «a partir del miércoles» se celebrarán una serie de reuniones para abordar los cambios. Además, el Bloc tiene que reunirse mañana para elegir cuáles son los diez cargos de los que tienen que prescindir. El organigrama definitivo podría estar listo el próximo viernes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andreu
Hace más de 9 años

FUNCIONARIS: PRENEU NOTA QUE EL BLOC TAMBÉ ESTÀ A FAVOR DE RETALLAR-NOS EL SOU.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 9 años

Sacrificios siempre de los mismos, claro, de los funcionarios. Hay que joderse. Y el Bloc (la teórica izquierda) de acuerdo. Un funcionario ex votante del Bloc.

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Este es, no le den más vueltas, UN GOBIERNO DE ENANOS, políticamente hablando. Te lo dedico a tí, president ANTICH, en el día de tu gran fracaso como gestor de esta sociedad, en la tarde noche de TU GRAN RECULADA: "LAS COSAS GRANDES QUE UNO QUISIERA HACER, LOS HOMBRES PEQUEÑOS LAS ESTORBAN". (Don Manuel Azaña). Tus aliados te hacen más pequeño, más limitado: SON TUS ENEMIGOS QUE TE LLEVAN DE FRACASO EN FRACASO. Otra vez has interpretado, como si fueras uno más de los Hermanos Marx: SOPA DE GANSO.

Valoración:2menosmas

joana
Hace más de 9 años

Antich esta harto, cansado y asustado y ya no quier el "marron" de seguir gobernando con la que cae y con la que caerá. Ya no es una excursioncita para "cumbayas" y no le interesa. Esa es la impresión que dá y la razón por la que parece que nos pone a esta señora nada mas ni nada menos que en Turismo y Trabajo. Hay algo mas importante en esta islas? Hay algo que les importe a estos señores?

Valoración:1menosmas

mevaroqueta
Hace más de 9 años

Mare de Deu solo nos faltaba esto... esta se cargo la mayor parte del TURISMO en Menorca....

Valoración:2menosmas

joana
Hace más de 9 años

Pues sí, demasiada responsabilidad para quien hasta ahora carece de logros. Esta es la politica y estos son los politicos. Esperemos que al menos no nos salga demasiado cara, que no cause problemas y deje a los empresarios del turismo hacerlo lo mejor que puedan y dando todo el empleo que puedan. Hay señores, sed prudentes al menos en vuestra ignorancia y cautos con vuestra codicia. Malos momentos para numeritos y arrogancias de ignorantes.

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Trabajo es un bien escaso. Tener empleo, que no es lo mismo exactamente, pero vale para estar en nómina, tendría que estar mejor repartido porque hay gente que se duerme literalmente en su puesto de trabajo y otros/as que darían mejor rendimiento y lo harían más a gusto, que ven pasar este tren en marcha que de cada día se pone más difícil coger. La ilusión de toda persona educada en el deber de sentirse útil a la sociedad, hoy lo tiene arduo porque la persona de orden se siente realizada en el trabajo. Y si tienes más 50 años sólo verte la cara ya te cierran las puertas. Habrá que pensar en una nueva redistribución del trabajo remunerado, público y privado. Qué felices aquellos tiempos de Gary Cooper, que según Pilar Miró estás en los cielos, que pudo escribir: "Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas". Sobre Turismo puedo escribir con conocimiento de causa, que me contaron quienes estuvieron allí, que hace poco más de medio siglo liberó a los gañanes de dormir en el establo, tras el culo de los mulos. Documentado. Ya en el año 1903, el felanitxer Bartomeu Amengual Andreu (1866-1961), pionero en el ramo, escribió visionario como Julio Verne: "La Industria de los Forasteros, lejos de ser materia pecaminosa, constituye uno de los negocios más lícitos y honestos que puedan darse en el vastísimo campo de las especulaciones económicas". Demasiada responsabilidad se le ha dado, a esta vivaracha ciutadellenca, que me dicen que está bien dotada económicamente y sin compromiso o novio. Más desafortunadas por la madre naturaleza las veo yo casadas, separadas, divorciadas y haciendo lo que se pueda cuando se pueda sin ser vistas, que son las más resultonas porque siempre te dicen que no quieren, que no han querido casarse. Se mueren de ganas de tener a un hombre de rodillas...y no para rezar el santo rosario precisamente.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1