TW
5

«No lo veo inminente ni viable», aseguró ayer la reponsable del Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la cultura de les Illes Balears (Cofuc), Catalina Siquier, en relación con la propuesta de desaparición de este organismo dentro del plan de ajuste presentado por el president del Govern, Francesc Antich. Este organismo se encuentra bajo el control político del Bloc.
Siquier no ocultó que, en su opinión, la iniciativa de Antich -presentada ya a los portavoces de los grupos parlamentarios- «es sólo una declaración de intenciones no consensuada», añadiendo a continuación que «es una medida que entiendo que se presenta a la desesperada».
La responsable del Cofuc puso especial énfasis en destacar que «se trata de una propuesta de Presidència del Govern», sobre la que admite que «puede haber un replanteamiento del funcionamiento y estructura del Consorci, pero no una desaparición».
Cautela
La responsable del Cofuc recuerda que este organismo -integrado por el Govern, consells insulares y la Universitat- «tiene una función formativa».
El Bloc, a través de Antoni Alorda (PSM). optó por la cautela. «Estoy seguro que el PSIB no quiere dejar desatendida una cuestión tan importante». Entiende que hay que reducir la Administración y recuerda que «también cabe que el Govern asuma directamente la función del Cofuc».
El Cofuc cuenta, en la actualidad, con una plantilla de alrededor de veinticinco trabajadores, cifra a la que se tendrían que añadir los profesores que imparten los cursos. Siquier se pregunta: «¿qué ha motivado la decisión?