Francina Armengol y la portavoz del Bloc, Joana Mª Lluisa Mascaró, conversando. | Teresa Ayuga

TW
0

Al Consell de Mallorca ya no le quedan «más cargos donde recortar». Al menos esa es la conclusión a la que ayer se llegó en una reunión del equipo de gobierno en la que se constató una considerable preocupación ante la situación financiera en la que puede quedar la institución el próximo año cuando no puedan recurrir a créditos en cumplimiento del decreto de medidas para hacer frente a la crisis aprobadas por el Gobierno de Zapatero. El Consell acaba de suscribir un crédito de 34 millones ya previsto en los presupuestos de este año.
Según la información facilitada a este diario, el escenario que se dibuja para el próximo año es muy complicado. Tanto fuentes del Bloc como del PSIB consideran que ya se hizo un recorte sensible de cargos cuando UM salió hace unos meses del gobierno y que ahora resultaría «demagógico» y un «contrasentido» reducir conselleries insulares o cargos de segundo nivel cuando se va a acelerar el traspaso de la competencia de Agricultura y va a ponerse en marcha el procedimiento para la transferencia de Turismo.
La dieta baja un 15%
No habrá, en principio, recorte de cargos en el ejecutivo que preside Francina Armengol (aunque no lo descartó del todo hace una semana durante una comparecencia) pero sí se reducirán sueldos y dietas. Ese fue el acuerdo que se tomó en la reunión de ayer. El PP declinó dar su opinión hasta que tuvieran una información más concreta. También el Parlament está a la espera de cerrar un artículo en este mismo sentido.
Por lo que se refiere al Consell, el sueldo bruto de la presidencia se rebajará en un 9 por ciento, mientras que el de los consellers ejecutivos se reducirá un 8 por ciento. El sueldo de Armengol sin dietas se aproxima a los 70.000 euros.
Las dietas de los consellers sin cartera (y que pueden recibir dietas de otras instituciones) son las que se verán más afectadas por el tijeretazo.
El pleno del Consell se reúne hoy. Según la información que ayer facilitó el PP, el gobierno insular va a proponer hoy que se reconozca una serie de pagos pendientes de anteriores ejercicios que suman cerca de dos millones de euros. Según precisó el portavoz del área económica del PP, Pedro Alvarez. se trata de gastos aprobados fuera de los procedimientos habituales y que ahora precisan de un reconocimiento extrajudicial.