TW
0

Balears ha obtenido este año un total de 94 banderas azules, de las que 72 corresponden a playas y 22 a puertos deportivos. Este dato sitúa a Balears en el cuarto puesto en el ranking de las comunidades autónomas con mayor cifra de banderas azules que lidera Galicia, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Además el archipiélago ha registrado «buena parte de la mejoría» al incrementarse en nueve la cifra de banderas respecto a 2009, que se desglosa en siete playas y dos puertos deportivos más.
El motivo de esta mejoría según, José Ramón Sánchez presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC, es que Balears se ha visto favorecida por las siete jornadas de formación Bandera Azul que se han impartido desde las islas. Asimismo Sánchez destacó que son varios los criterios atribuibles al incremento de banderas registrado por el archipiélago balear como «la mejora de la inspección en la toma de muestras, el sensible incremento en la colaboración institucional, la mejora del socorrismo y el hecho de que no se han producido problemas climatológicos como en otras comunidades».
Tres distinciones
Asimismo además de los 72 galardones que se exhibirán este año en playas y puertos deportivos, el jurado internacional concedió tres distinciones temáticas en municipios con playa galardonada en Balears. En la categoría de información y educación ambiental estas distinciones han correspondido a la Platja de Palma y al puerto deportivo de Cala Bona (Son Servera). Y en la de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales, a la playa de Ferreries.
El presidente de AEDAC instó a los municipios a «seguir colaborando con la campaña, ya que el turismo de sol y playa puede servir para atraer a viajeros que posteriormente conozcan los muchos otros atractivos de los que dispone el país».