TW
2

La organización ecologista GOB ha localizado cuatro milanos muertos en un nido de la localidad de Santa Eugenia, una hembra y tres pollos, con indicios de haber sido víctimas de envenenamiento, en el segundo caso de este tipo que ocurre esta primavera.

El hallazgo se produjo durante una de las actuaciones de marcado de milanos que está llevando a cabo el GOB, anillando los pollos recién nacidos y colocándoles marcas de lectura a distancia y emisores de seguimiento con radiotransmisores, según ha detallado la organización en un comunicado.

De las cuatro aves muertas, una es una hembra adulta nacida en 2006 que era seguida por el GOB desde que su nacimiento, y los otros tres eran los pollos que estaba criando. El GOB ha recordado que es la segunda vez este año que se localizan milanos muertos, tras el hallazgo de otro ejemplar en su nido, encontrado el 27 de abril en Santa Maria.

La organización ecologista ha alertado de que la pérdida de ejemplares reproductores «es extremadamente grave para la población, y condiciona especialmente la recuperación de esta especie que en Baleares está catalogada en peligro crítico, el máximo nivel de amenaza».

Agentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad han recogido los cadáveres de los milanos que serán enviados a un laboratorio de ecotoxicología para determinar la causa de la muerte.

El GOB señala que los indicios apuntan a que la hembra adulta murió envenenada pero se desconoce si los pollos murieron igualmente por ingestión de carne envenenada que los adultos trajeron al nido, o de inanición tras la muerte de la madre.

Durante la visita no se localizó por la zona el macho de la familia por el que no se descarta que haya podido correr la misma suerte.

El envenenamiento como sistema ilegal de control de depredadores a determinados cotos de caza es la principal causa de mortalidad no natural del milano en Baleares y ha situado la especie al borde de la extinción. En su nota, el GOB ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad «a perseguir todavía con más intensidad a los responsables de estas prácticas ilegales».