Hoy es el Día Mundial sin tabaco. | Reuters

TW
2

Un total de 83.305 persona recibió en dos años ayuda para dejar de fumar en los centros de atención primaria de Balears, desde un consejo hasta la participación en un grupo de tratamiento, método éste que se aplica en Mallorca y por el que 494 personas dejaron el tabaco.
Así lo informó ayer la Conselleria de Salut i Consum en un comunicado difundido con ocasión de la celebración hoy del Día sin Tabaco, entre diciembre de 2007 y diciembre de 2009 se hicieron en Mallorca 66.310 intervenciones para dejar de fumar; en Menorca, 6.743, y en las Pitiüses, 9.620.
Salut indica que la mayoría de los profesionales sanitarios de los centros de salud ofrece sistemáticamente el consejo de dejar de fumar a todas las personas fumadoras que acuden a las consultas, y una parte también hace una intervención breve a todas las personas que quieran dejar el tabaco, pero que no pueden o no consideran necesario adherirse a un programa intensivo.
Para todas las personas que piden ayuda para dejar de fumar, el plan de tratamiento es la intervención «intensiva», que se puede llevar a cabo individualmente o en grupo.
De este tipo de intervención se encargan exclusivamente profesionales sanitarios formados en talleres específicos sobre como combatir el tabaquismo.
Así, en Mallorca se han hecho en este periodo 63.939 intervenciones mínimas (aconsejando dejar el tabaco), 1.414 intervenciones breves y 957 intervenciones intensivas individuales.
Con respecto a las intervenciones en grupo, se han organizado 92 grupos de deshabituación al tabaco, a los que han asistido 1.116 personas, 632 de las cuales han completado el tratamiento.

De las que han finalizado en estos dos años, 494 han dejado de fumar al acabar la intervención en grupo, es decir, el 78,16%

Página web

La Conselleria de Salut i Consum ha puesto en marcha una página web para lanzar la campaña 'Alíate por un mundo sin humo', dirigida a concienciar a la ciudadanía de los efectos del tabaquismo.

La directora general de Salud Pública y Participación, Margalida Buades, explicó hoy que el objetivo de esta campaña es «sensibilizar de una forma positiva tanto al fumador como al no fumador para promocionar una vida sin humo de tabaco».

Buades reiteró que el 27 por ciento de la población balear fuma a diario, y que el 3,3 por ciento lo hace de manera ocasional. Además, según destacó, el porcentaje de mujeres fumadoras es mayor al de los hombres entre los 16 y 24 años; aunque, en términos globales, hay más fumadores en el género masculino.