Imagen de las obras de Palacio de Congresos. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

«La crisis económica no tiene por qué afectar las obras del palacio de congresos», así de contundente se mostró ayer el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, que quiso dejar claro que las medidas del Gobierno central para reducir el déficit público no afectarán a las obras del proyecto del palacio.
Según Alcover, el equipo de gobierno de Cort ha hecho los deberes y este año no van a tener que acudir al crédito público o privado para acabar sus inversiones, aunque no aseguró que en 2012 ocurra lo mismo.
El regidor de Hisenda quiso dejar claro que el palacio de congresos parte de una situación diferente ya que es una proyecto que depende de una sociedad anónima, de la que forman parte el Ajuntament de Palma y el Govern balear, lo que permite llevar a cabo «múltiples variables». En este sentido, el equipo de gobierno en el consistorio palmesano estudia diferentes soluciones. Una de ellas consistiría en que Ajuntament y Govern asuman los costes de las obras, lo que supondría un «sobrecoste» para las instituciones de 90 millones de euros más. La otra opción pasa por encontrar una empresa privada interesada en asumir el 95 por ciento de las acciones del Grup Barceló tras abandonar el proyecto del palacio de congresos.
Calvo pide «criterios de equidad»
Por su parte, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró ayer en Madrid que la aclaración de la fecha de entrada en vigor de las limitaciones de los ayuntamientos para solicitar créditos, que se fija finalmente en 2011, va a permitir «dormir mejor» a los ediles y supone «la garantía» por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de que las operaciones de financiación por esta vía programadas para este año seguirán adelante. Eso sí, aunque señaló que el menor margen crediticio no afectará a los proyectos fijados este año, para reducir el coste en 2011 «habrá que hacer un gran esfuerzo».
Sobre las reducciones salariales, que oscilarán entre el 15% y el 0,5%, se establecerán de forma individual y con criterios de progresividad, y para su cálculo se tomará como base la cuantía de la retribución percibida conforme a los siguientes porcentajes. Con ello, se toma un criterio «objetivo» al establecer una equivalencia de alcaldes con los sueldos de los cargos de la Administración central.