TW
0

L'Estalvi étic Colonya ha financiado desde 2000, año de su creación, proyectos solidarios por valor de 7.455.912 euros y sumado 665.818 euros en donaciones. Asimismo, el pasado año incrementó sus depósitos un 16,22% y su financiación un 122,33%, manteniendo una de las tasas de morosidad nás bajas de España, con un 0,84%, según dió a conocer ayer el presidente de Colonya Caixa Pollença, Josep Antoni Cifre.
La dirección del comité ético, integrada por Cáritas diocesana, la Fundación Deixalles y la Fundación Guillem Cifre de Colonya, subraya que una de las cosas que ha dejado claras la actuación de Colonya es que «hay entidades que son capaces de derivar el dinero de sus clientes a actividades que generan riqueza, no especulación».
Colonya-Caixa Pollença fue la primera entidad de España en crear esta fórmula de ahorro ético hace diez años. Desde entonces han multiplicado por doce la cifra de clientes, que ha pasado de los 400 que se sumaron a la iniciativa en 2001 a los 4.054 con los que se cerró 2009.
Cifre, por su parte, en relación al proceso de fusiones de cajas, señaló: «Las fusiones siempre están marcadas por la necesidad financiera. Nuestra entidad es solvente y tiene una de las tasas de morosidad más bajas, por lo que no tenemos fnecesidad de fusionarnos con ningun otra caja, aunque mantenemos buenas relaciones con otras cajas, pero no hay ninguna que comparta la singularidad y los criterios de Caixa Colonya».