Los sindicatos vuelven a salir a la calle contra las medidas de Zapatero

La movilización ha congregado a más de 300 personas pertenecientes a los sectores de la sanidad y la enseñanza fundamentalmente

| Palma |

Valorar:

Varios sindicatos han salido a la calle para protestar contra las medidas de ajsute de Zapatero.

25-05-2010 | Joan Torres
preload
Los sindicatos han vuelto a protestar contra los recortes de Zapatero.

Los sindicatos han vuelto a protestar contra los recortes de Zapatero.

25-05-2010 | Joan Torres

Tras el lema «El problema es Zapatero, no los funcionarios públicos» y al grito de «Zapatero remendón, ya no tienes afición», más de trescientas personas se han manifestado esta tarde en Palma en contra del decreto de recorte del gasto público aprobado por el Gobierno central y al que han llamado «Zapaterazo».

Varias organizaciones sindicales se han sumado a la movilización convocada inicialmente por el Sindicato Médico Libre de Baleares (Simebal) y el de enfermería SATSE, y al que han acudido también SAE, USO y el de enseñanza ANPE. Juntos han realizado el recorrido entre la Plaza de España y la Delegación de Gobierno.

El secretario general del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Isidro Torres, ha subrayado que la manifestación de hoy «es un clamor de protesta» y ha recordado que para los médicos es ya la tercera concentración para reivindicar derechos retributivos y laborales «y la más dolorosa».

El líder de Simebal ha recuperado hoy «una pegatina de hace diez años» con el lema «Médicos de primera, sueldos de tercera», que ha lucido en la solapa.

Según Torres: «los médicos españoles estamos dando la mejor sanidad de Europa y a día de hoy estamos siendo compensados con los peores sueldos». «No aceptamos que se nos toquen nuestros derechos, queremos que por una vez haya un Gobierno que reconozca el trabajo que el facultativo está haciendo por los ciudadanos», ha reclamado.

En opinión del líder de Simebal, «curiosamente, el Gobierno progresista de este país, en quien más está haciendo recaer y pagar las consecuencias de la crisis, es en el sector de la sanidad y la educación». Ha criticado además que haya sido «de un día para otro».

Manuela Fernández, vicesecretaria de SAE, también ha criticado lo abrupto de la medida y ha recordado que los recortes afectan a 30.000 auxiliares de enfermería de Baleares. «Siempre nos toca a los mismos», ha criticado.

La presidenta del sindicato de enseñanza ANPE, Aina Aguiló, ha censurado que la reducción de salarios «se haya decidido de un plumazo y sin negociación» y se ha preguntado a qué se destinará el 5% de recorte de salarios a los empleados públicos «y si irá a pagar el traductor de Montilla en el Senado».

Aguiló ha asegurado que el sector de la enseñanza lleva «más de diez años de pérdida de salario» y ha añadido que la educación y la sanidad deberían ser sectores prioritarios en un momento de crisis.

El responsable de la federación de empleados públicos del sindicado USO, Manolo Fernández, ha calificado el decreto aprobado por el Gobierno de «nefasto» y ha asegurado que supondrá una reducción de salarios de «un promedio de 1.500 euros anuales por funcionario», cifra que ha calificado de «un robo a mano armada».

El representante de USO ha recordado también que la medida afecta también a los pensionistas, con la congelación de sus percepciones, y a todos los ciudadanos porque se sumará «a la subida del IVA al 18% a partir del mes que viene». Considera que el decreto «va a rebajar el poder adquisitivo de la ciudadanía» y no ayudará a salir de la crisis.

El responsable del Sindicato de Enfermería SATSE en Baleares, Jorge Tera, ha criticado que el Gobierno «dé la imagen a la opinión pública de que los sueldos de los empleados públicos son ahora los culpables de que hayamos entrado en esta recesión tan bestial».

«Nosotros somos una víctima más de la crisis y estamos sufriendo ya desde el año pasado una congelación salarial y congelaciones de plantilla con las que la carga de trabajo está subiendo significativamente», ha afirmado Tera.

De los sindicatos movilizados hoy, solo USO y ANPE se han mostrado partidarios de la convocatoria de huelga de empleados públicos anunciada por UGT y CCOO para el 8 de junio. Fernández, de USO ha reclamado que sea «una huelga general en todos los ámbitos de la sociedad».

Sin embargo, el secretario general de Simebal ha asegurado que el paro «llega tarde y mal». «Convocar una huelga de un día, en estos momentos, al único que va a perjudicar es al ciudadano y no va a retraer medidas», ha manifestado Torres, quien ha augurado al respecto que «lo que se escribe en el BOE no se saca fácilmente por una huelga».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

porota
Hace más de 9 años

Hoy dios mio cuanto problemas tienen los españoles con la crisis, se enteraron que no solamente España esta en crisis, porque aqui parece que el unico responsable es Zapatero, lo que les pasa en que han derrochado dinero a distra y sinistra durante 30 años y nadie se pregunto de donde lo sacaban mas todo lo se robaron los politicos, si estos ladrones devolvieran todo lo que se robaron quizas hoy este bendito pais no estaria como esta, se lo digo yo que soy argentina, y ahi si hay crisis, la verdad que algnos europeos no tienen ni idea lo que es pasar crisis Argentina hace 50 años que esta igual, ya a esta altura ya ni sabemos quien la provoco.. crisis es. no poder comer, no poder mandar a los niños a colegios privados, no poder cambiar el coche ni siquiera comprar uno, no tener vacaciones, comprarle a los niños un solo par de zapatillas al año, el resto de los dias cambiarselas cada vez que vienen del cole, a veces ni vas al medico porque no tenes para comprar los medicamentos ni hablar si tenes que someterte a estudios,o cirugias, a los anestesistas los tenes que pagar en efectivo al momento de acto quirurgico y las obras sociales con suerte te lo devuelven a los 120 o 150 dias, la verdad que no tienen la mas palida idea de lo que es una CRISIS por suerte en España esto no lo sufren, y como esto hay innumerables cosas y en cuanto a los sindicatos mucho cuidado adonde estaban que no se dieron cuenta que esto iba a ocurrir esto se ha convertido en una sicosis y si pensamos que los politicos nos van a sacar de esta tambien los equivocamos, y sino fijensen lo que paso hoy en el senado, que ejemplo no? VERGONSOSO!!!!

Valoración:10menosmas

Toni
Hace más de 9 años

Caramba "Provocatore..". Ya el otro día se dijo lo mismo de Felipe González. Conociendo a los mejicanos, uno para hacerse millonario y tiene al "ex" de España, es faácil: este fue el más grande "técnico" en corromperse y hacerse millonario en España: El ladrón rey.

Valoración:-3menosmas

pepgonella
Hace más de 9 años

Joder vaya sermon amigo provocatore..yo sigo en mis trece doble contra sencillo de que NO HABRA HUELGA GENERAL....

Valoración:-4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Lo que tienen que hacer los agentes sociales es actualizar su discurso con la incorporación de un equipo de experimentados economistas que les expliquen que las demagogias ya han sido finiquitadas, que hoy seremos más pobres que ayer y menos que mañana. Lo mismo en Italia, en Francia, en Reino Unido, en Grecia, en Irlanda...y que los alemanes desde hace tres años ya se jubilan a los 67 años y, siendo la locomotora de Europa, han dicho que ya están hartos de pagar los caprichos de los pobres europeos, que vivimos por encima de nuestras posibilidades e ingresos. Nos llaman, no es piropo ciertamente, PIGS, juntamente con griegos, portugueses e irlandeses, por nuestra desastrosa economía que no se basa en realidades constatables. Piensan que NUESTRAS CUENTAS DE LOS BALANCES SON FICTICIAS, por eso se nos ha exigido este brutal recorte social para reducir el galopante déficit público. No se puede gastar ni un euro más de lo que se produce o ingresa. Habrá otro TIJERETAZO. Lo ha pronosticado don Felipe González, sabio europeo, asesor del empresario mejicano don Carlos Slim, el hombre más rico del mundo: SE ESTÀ INCUBANDO UNA NUEVA CRISIS. Quien avisa no es traidor.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1