TW
0

Las ayudas públicas a la rehabilitación han generado una inversión de 97 millones de euros en Balears desde el año 2008, incluidas las aportaciones del Gobierno central, ejecutivo autonómico, en algunos casos los ayuntamientos y particulares, según informa la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques.
De acuerdo con la información que maneja el Govern, estas actuaciones ha supuesto el mantenimiento de 2.666 puestos de trabajos en el mismo periodo de tiempo.
Estos volúmenes de inversión incluye las convocatorias anuales de la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques, como son la Ley de Barrios, supresión de barreras arquitectónicas y las ayudas a la rehabilitación del patrimonio, que cuentan con ayudas autonómicas. También están contempladas las inversiones realizadas en las Àreas de Rehabilitación Integral, y las ayudas a la rehabilitación de viviendas o edificios, incluidas en el Plan de Vivienda del Gobierno y en el que participan ambas administraciones.
Entre las actuaciones públicas, La Ley de Barrios es la que han generado unos mayores niveles de inversión inducida, de 17,5 y 15,6 millones de euros en sus dos convocatorias.
Desde el sector privado, la Asociación de Constructores, en base a la los datos del Colegio de Arquitectos, indican que en 2009 se proyectaron reformas en un total de 358 viviendas en Balears, sobre un total de 2.428 viviendas proyectadas, lo que supuso un descenso del 36,7 por ciento con respecto al año anterior.
Por el contrario, la patronal de constructores indica que la inversión en obras menores ascendió el año pasado a 19,2 millones de euros, lo que supuso en este caso un incremento del 11,96 por ciento en relación a 2008.