Los grupos parlamentarios, dispuestos a pactar pese a las diferencias sobre la Ley del Suelo

| Palma |

Valorar:

Todos los grupos políticos del Parlament aseguran estar dispuestos a pactar la Ley del Suelo, pero PSOE y Bloc mantienen que su proyecto debe ser la base del acuerdo, el PP pide que se retire para facilitar el diálogo y UM exige garantías de que se aprobará una norma antes de que acabe la legislatura.

Representantes de los partidos se han reunido hoy para tratar de acercar posturas sobre una ley de la que se han registrado en el Parlament dos propuestas distintas: una de UM admitida a trámite con el respaldo del PP, lo cual garantizaría el respaldo de la mayoría de la Cámara si ambos partidos alcanzasen un pacto definitivo, y otra del Govern que conforman PSOE y Bloc.

El portavoz del PP, Francesc Fiol, ha recordado en los pasillos de la Cámara legislativa que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto del Ejecutivo y ha apuntado que «lo normal es que se tramite la ley de UM».

«Todos queremos que haya un consenso alto y que esta sea una ley pactada por todo el mundo; estamos dispuestos a hacer esfuerzos», pero para ello sería necesario que el Govern asumiese que está en minoría y retirase su proyecto, ha indicado.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Antoni Diéguez, ha considerado que se han logrado avances para propiciar un marco de acuerdo: «Parece que todo el mundo tiene claro que lo mejor sería constituir una ponencia que redactara una ley con un amplio consenso parlamentario y social».

«Costará un poco más, pero vamos por buen camino», ha incidido el diputado socialista, para quien, en caso de constituirse la citada ponencia, tanto UM como el Govern deberían retirar sus proyectos, que serían la base del debate en pos de una ley consensuada.

En nombre del Bloc, Biel Barceló se ha mostrado igualmente abierto a dialogar, y ha destacado que mientras UM mantiene una postura «bastante cerrada» el PP está «algo más abierto» a la negociación.

En opinión del líder nacionalista, no se puede «tirar por la borda» el trabajo de preparación del proyecto del Govern que han hecho tanto el propio Ejecutivo como otras administraciones.

Para el portavoz del UM, Josep Melia, lo esencial es conseguir que las Islas Baleares dejen de ser la única Comunidad que carece de Ley del Suelo propia, por lo que solo aceptaría retirar la proposición si PSOE y Bloc garantizasen que la norma estará aprobada esta legislatura.

«Lo que queremos es que haya seguridad jurídica, que contemos con un marco legal que dé garantías de estabilidad», ha indicado Meliá, para quien, «muy a menudo, hacer una ponencia o una comisión puede ser una manera de alargar el tema»

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.