El Partido Popular amplía la denuncia de irregularidades en la reparación del metro

Consideran que el Govern «diseñó una estrategia para ofrecer una imagen ficticia de emergencia»

| Palma |

Valorar:
preload
Miquel Ramis y Mabel Cabrer, esta mañana.

Miquel Ramis y Mabel Cabrer, esta mañana.

18-05-2010 | M. À. Cañellas

El Partido Popular ratificó y amplió ayer ante el Juzgado de Instrucción nº 7 de Palma su denuncia por prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude en relación con la adjudicación de las obras de reparación del metro. La diputada y consellera d' Obres Públiques durante la pasada legislatura, Mabel Cabrer, y el secretario general de la formación conservadora, Miquel Ramis, fueron los encargados de formalizar el trámite judicial.
La ampliación de la denuncia del PP se basa, según el escrito presentado, en el hecho de que el informe de la Sindicatura de Comptes de 2008 hecho público «confira gran parte de la vulneración de la normativa vigente en materia de contratación pública» en la que se basó la denuncia del PP, la cual se centraba en la adjudicación irregular a la empresa INECO del contrato de reparación de la línea de metro de Palma tras las inundaciones de agosto y septiembre de 2007.
Obras de emergencia
La ampliación de la denuncia presentada por el PP aborda dos cuestiones: la consultoría y asistencia para la la materialización de inversiones y proyectos para el 2008 y la obras de emergencia del metro. Respecto la primera destaca el incumplimiento de la normativa en materia de «publicidad, selección y ejecución de los contratos».
Sin embargo, los conservadores ponen especial énfasis en denunciar que es la Sindicatura de Comptes la que «niega el alcance de la declaración de las obras de emergencia efectuadas en el metro de Palma». En este sentido, el PP argumenta que «el grueso de la obra no podía hacerse bajo la ficción de una emergencia y máxime cuando la Conselleria puso todo su empeño en tener cerrado el máximo tiempo posible el metro de Palma, con el único objetivo de hacer daño al Partido Popular y crear una imagen pública de que las obras habían sido un desastre».
En la misma línea se precisa que la Conselleria «diseñó una estrategia claramente lesiva para el erario público, donde en base a contrataciones a dedo o concursos amañados ofrecería esa imagen ficticia de emergencia para dañar el PP».
Para los responsables del PP el principal beneficiarioi de la emergencia «ficticia era la empresa a la que se le había otorgado un contrato en fecha 14 de noviembre de 2007 (INECO por un importe global de 2'4 millones de euros), sin concurso público y sin precio máximo y quedando al arbitrio de la misma lo que era o no de emergencia: cuanta más emergencia declaraba más cobraba porque era la misma empresa la encargada de dirigir las obras de la emergencia. Todo un despropósito».
Respuesta del Govern
El Govern se personó ayer mismo en la causa y aportó documentación relativa a la denuncia interpuesta por el Partido Popular para defender que, en ningún caso, «se han cometido irregularidades», según indicó un portavoz. En este línea se recordó que INECO -la empresa adjudicataria sobre la que se centra la denuncia del PP- «sólo hizo el informe previo a las obras, no la ejecución. Las obras se adjudicaron mediante el preceptivo concurso público».
Para hoy mismo, el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, ha anunciado una comparecencia pública para dar a conocer su versión sobre esta confrontación judicial con el Partido Popular por culpa de las obras del metro de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

trini
Hace más de 9 años

Lo que yo flipo, es que hagan una obra inutil que no se usa para evacuar las pluviales, cuando la que se hizo funcionaba pero no estaba conectada, por problemas emaya y sfm, claro que esa conexion se realizaba en una semana, y no se podia tirar por tierra la obra del metro, donde deberían investigar es en la necesidad de un canal de desague que no lleva agua! Y después quien hizo el informe para ver las irregularidades, que después en un contrato a medida ganó por una millonada para arreglarlos ellos mismos, estos pactos son terribles, mentirosos inutiles, y encima nadie puede decir nada de ellos que se cabrean

Valoración:5menosmas

Aquesta tia és horrorosa
Hace más de 9 años

Però si fa un any que na Cabrer dóna sa tabarra a sa fiscalia perquè investiguin i no li fan ni punyeter cas. Es tan cínica i absurda que vol investigar les obres per reparar el desastre que ella mateixa va fer i a més denuncia un procediment que és exactament igual al que ella va utilitzar per reparar el talús de Son Tell. Esper que quan acabi aquesta tonteria en Biel Vicens se deixi de fer de capellà bon al·lot i carregui contra aquesta impresentable. Ha de presentar tantes querelles com fagi falta per denuncies falses, fins veure-la agenollada demanant perdó.

Valoración:-4menosmas

Pepe
Hace más de 9 años

Se tiene que investigar todo aquello que implique mal uso de los fondos públicos gobierne quien gobierne. De todos modos estoy seguro de que el PP de esta va a salir escaldado porque es muy llamativo que, a día de hoy, aún no haya explotado el "caso Metro" de los tiempos del desgobierno PP-UM. Tiempo al tiempo. A estos se les va a borrar la sonrisa de la cara.

Valoración:-15menosmas

Joan (Algaidi)
Hace más de 9 años

No heu de perde es temps, a hon ès es cas Eivissa Center i en Xicu Tarrés??, ja sabeu que tot aixó es un muntatge perque es vostre partit,(peperos), quedi reduït a la mès minima insignificància, un altre cosa ès que aquets talibans ho pugin conseguir.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1