TW
2

Los próximos días 28 y 29 de junio se cumplen cien años del primer vuelo realizado en Mallorca. Para celebrar este histórico aniversario la Fundación Aeronáutica Mallorquina prepara un amplio programa de actos que se prolongará por espacio de una semana.
Las actividades serán de carácter divulgativo con proyección educativa, social y cultural.
El día 28 de junio de 1910 llega el aviador Mamet a Palma acompañado de sus mecánicos y su avión Bleriot a bordo del vapor Jaime I, que cubría la ruta entre Palma y Barcelona. Desde el puerto se transporta en carro el aparato desmontado hasta el hipódromo de Son Masia, a unos seis kilómetros, donde se monta el mismo día para una exhibición ante las autoridades, prensa e invitados. Efectúa dos vuelos, de dos y cinco minutos, elevándose unos 200 metros y dando la vuelta a la pista y el hangar. Así empieza la aventura aérea en la isla.
Los actos ha sido patrocinado por el Govern Balear, los ayuntamientos de Palma y Marratxí, AENA, el Ejército del Aire, el Fomento del Turismo y se ha pedido la colaboración de la Patrulla Aguila. El programa previsto comenzará el día 21 con la inauguración de la Feria Aeronáutica. Se prevé la llegada de aviones históricos con bautismos del aire, jornadas de puertas abiertas los dias 26 y 27, así como la inauguración de un monolito en el Passeig Marítim.