TW
0

El PP denunció ayer que el equipo de gobierno de Aina Calvo ha generado un déficit derivado de ingresos no financieros de 38,3 millones de euros en 2009, mientras que el equipo de gobierno lo desmiente y asegura que será inferior a cinco millones de euros. El regidor d'Hisenda, Andreu Alcover, no pudo concretar la cantidad porque aún no está liquidado el presupuesto del pasado año.
Sin embargo, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, aportó documentación extraída a primera hora de la mañana de ayer del programa de contabilidad municipal para justificar los 38,3 millones de euros de déficit de 2009. En este sentido, argumentó que en concepto de tributos se ingresaron 26.614.452 euros menos de lo previsto por el equipo de gobierno; así como 59.428 euros menos por precios públicos; 1.940.799 euros menos por otros conceptos como multas; 7.843.579 euros menos de transferencias; 418.189 euros menos en conceptos patrimoniales; y 1.597.021 euros menos de subvenciones de capital. (Ver gráfico). «Yo estoy acostumbrado a que Alcover mienta. Lo importante es aportar datos del programa de contabilidad del Ajuntament de Palma. Alcover ayer no aportó nada para justificar sus palabras; si ahora surge una nueva contabilización es de maquillaje del déficit», manifestó Martínez. Además, aseguró que si el regidor d'Hisenda hubiese aportado ayer documentación habría sido la misma que la suya, es decir, con un déficit de 38,3 millones de euros. «Por eso no entregó documentación», añadió.
Deuda de Cort
En relación a la deuda del Ajuntament, Martínez y Alcover tampoco se ponen de acuerdo. Así, mientras que el primero aseguró que ascienda a 209,8 millones de euros; el segundo la limita a 178 millones de euros. En concreto, el portavoz del PP en el Consistorio palmesano recordó que la deuda acumulada al término de la pasada legislatura era de 120 millones de euros, a lo que hay que añadir los 20 millones de euros de déficit de 2008; más los 38,3 de déficit de 2009; más los 4,1 millones de euros utilizados de los 18 millones que estaban previstos en el presupuesto de este año; más los 27,7 millones utilizados de los 40 de endeudamiento que permitió el gobierno central. «Calvo ha duplicado la deuda del Ajuntament en dos años», denunció Martínez. Sin embargo, Alcover lo negó y aseguró que el actual equipo de gobierno sólo ha generado una deuda de 4 millones de euros para inversiones; y añadió que el resto, hasta llegar a los 175 millones de euros de deuda que reconoce, ha sido para pagar deudas de la pasada legislatura.
Finalmente, el portavoz del PP en Cort valoró como «muy mala» la gestión económica de Aina Calvo. Además, vaticinó que el incremento de la deuda supondrá un aumento de impuestos en el futuro.