El ex presidente de Baleares Jaume Matas, en imagen de archivo. | Efe

TW
7

Investigar el patrimonio de Jaume Matas puede servir para esclarecer lo ocurrido en torno a la construcción del Palma Arena. En resumen, ésa es la tesis por la que la Audiencia Provincial de Palma avala la decisión del juez José Castro para incorporar las diligencias informativas de la Fiscalía Anticorrupción sobre el ex president en la investigación sobre el velódromo. La primera decisión judicial sobre el Palma Arena de una instancia judicial distinta al que lleva la causa, el Juzgado de Instrucción número 3, respalda la decisión más polémica tomada en esta causa: la de unir a Matas con el Palma Arena.
La Sección Primera de la Audiencia rechaza en un auto el recurso presentado por el abogado Gregorio Sanjosé, que representa a Josefa Lorca, una de las imputadas en la causa por vender al ex president varias televisores de plasma para el palacete de Son Feliú. A este recurso se había unido posteriormente la defensa de Jaume Matas. La tesis de los letrados es que hasta el momento no existen conexiones entre el patrimonio de Matas y el velódromo, por lo que se deberían desligar ambas investigaciones.
Indicios
El auto no entra en el fondo del sumario, ni valora la existencia o no de indicios. El documento avala que un juez de instrucción tiene capacidad para practicar todas las diligencias que crea necesarias: «El instructor, como director de la investigación criminal, puede acordar de oficio la práctica de las diligencias necesarias para determinar los hechos y las personas participantes en los mismos», indica.
El auto acota que, en un sumario como el del 'caso Palma Arena', en el que se investigan delitos «con claro contenido patrimonial», es «obvio» que se cuente con datos económicos de los imputados».
Para la Audiencia, en este caso, la actuación del magistrado se limitó a solicitar documentación sobre Jaume Matas y Maite Areal.
«La utilidad de dicha documentación como medio de investigación y el alcance sobre la posible ampliación del objeto del proceso y sus consecuencias, será una cuestión que se despejará conforme avance la instrucción». Es decir, que Castro tiene capacidad para tomar medidas en caso de que la investigación sobre el patrimonio de Matas arroje posibles delitos que no guarden relación con el 'Palma Arena', algo que ya ha ocurrido con los pagos a un despacho de abogados de Madrid que más tarde contrató al ex president o al periodista Antonio Alemany.
En varias ocasiones, la magistrada ponente del auto, Mónica de la Serna alude al «momento procesal». La Sala insiste en que se trata de unas diligencias previas, por lo que aún no se pueden abordar elementos del fondo del caso hasta que se «alcance la verdadera entidad fáctica que se investiga». Esa misma fase previa es usada por la Audiencia como argumento para rechazar otro de los motivos del recurso: la falta de explicación por parte de Castro de las conexiones entre Matas y el Palma Arena. El auto del magistrado, según los abogados apelantes, no argumentaba de forma suficiente la unión de ambas investigaciones. La Audiencia considera que sí hay una argumentación suficiente, «otra cosa será, diferente a la ausencia de motivación, que se esté o no de acuerdo con la unión acordada», indica el auto.
Éste ha sido el primer recurso en torno al ex president en el 'caso Palma Arena' analizado por la Audiencia Provincial.
Sobre esta decisión no cabe recurso. La defensa de Matas ha recurrido también la fianza de tres millones de euros impuesta al principal imputado en la causa por el juez Castro, por lo que el órgano provincial también se tendrá que pronunciar sobre éste.