El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, conversa con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (2d), durante la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. | Efe

1

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que el proyecto piloto Turismo Senior, desarrollado en Andalucía y Baleares, ha provocado que más de 11.00 turistas visiten el archipiélago y otros 39.000 acudan a la comunidad andaluza.

En el Pleno del Senado, Sebastián recordó que España aprovechó la reunión informal de ministros de Turismo de la UE para presentar el proyecto piloto Turismo Senior con la intención de trasladar esa iniciativa a otros países europeos.

Por otra parte, el ministro subrayó que la 'Declaración de Madrid', aprobada el pasado 15 de abril por los 27 en la primera reunión informal de ministros de turismo de la UE, supone un «hito» que sentará las bases para un nuevo marco turístico hacia un modelo turístico socialmente responsable.

Sebastián indicó que el sector turístico europeo debe hacer frente a nuevos retos en un contexto «cada vez más competitivo» y aprovechar las ventajas de la aparición de nuevos mercados emergentes como Rusia, China e India para mantenerse en su posición de liderazgo.

Además, recordó que Europa es la región turística «más importante del mundo» y destacó que en el ranking mundial los seis primeros destinos son europeos, entre ellos España, en segundo lugar.

Ante este escenario, Sebastián hizo hincapié en la importancia de incluir al sector en todas las políticas que afectan al establecimiento de un modelo turístico más competitivo y socialmente responsable.

Para ello, Europa debe impulsar de forma coordinada a uno de los mayores sectores de crecimiento económico, como es el turístico, en el marco de la estrategia Unión Europea 2020, aprovechando que por primera vez el Tratado de Lisboa dedica un articulado específico al sector.

«Estamos trabajando para conseguir un marco presupuestario plurianual 2011-2012 y para la inclusión del punto de vista del turismo en todas las políticas que afectan al establecimiento de un modelo turístico socialmente responsable», apuntó.

Para contribuir a este objetivo la Declaración de Madrid recoge una serie de recomendaciones, que los ministros de Turismo de la UE han trasladado a la Comisión, que elaborará una comunicación en materia turística que presentará a lo largo de este año.

Entre otras acciones, los ministros de Turismo de la UE instan a fortalecer el uso de las nuevas tecnologías en el turismo, impulsar medidas para combatir la estacionalidad y a atenuar los obstáculos que impidan aprovechar las oportunidades del turismo europeo en otros mercados, tales como las incidencias con la emisión de visados.

Finalmente, Sebastián concluyó diciendo que con la aprobación de la 'Declaración de Madrid' permitirá cumplir con el compromiso de la UE de convertir al turismo en un «sector moderno, sostenible y socialmente responsable», de acuerdo con el Tratado de Lisboa, que incluye por primera vez en su articulado al turismo. «Esto supone un hito en nuestra política turística y nos congratulamos de ello», concluyó.